Si crees que dibujas bien… esta IA te evalúa automáticamente!

Sin duda, que nuestros dibujos sean criticados por otra persona suele ser bastante útil para crecer, pero la verdad es que chocar con la realidad puede ser muy doloroso, especialmente si esa crítica viene de alguien cercano o si es alguien a quien no se le da tener tacto en sus palabras.

¿Pero qué tal si esa crítica viene de una computadora? seguramente sería mucho más sencillo si una software juzgara y nos diera una puntuación, sería sin duda una píldora más fácil de tragar.

Pues para eso ha llegado al rescate un sitio web que pretende elegir un ganador entre varios participantes, y aunque parece algo innovador y perfecto donde no interviene un ser humano, aún se encuentra en un estado beta.

Paint.wtf, el sitio cuyo jurado es la inteligencia artificial

Antes de entrar de ello en lo que encontraremos en este sitio, es importante mencionar que no está dirigido a artistas habilidosos, ni tampoco a comparar obras de arte realizadas en digital o a mano.

De hecho se trata más bien de un juego que permite a los participantes hacer un dibujo simple y divertirse en el proceso, así que cualquiera que pueda dibujar en digital, ya sea con mouse o tableta digital, puede entrar.

LEER
Las nubes de Marte se cristalizan y dan este increíble espectáculo

Ahora sí hablemos de lo que encontraremos en  las entrañas del sitio paint.wtf:

De entrada vemos un sitio bastante muy sencillo, que nos da una idea de que no esperemos demasiado de ella, pero las reglas del juego parecen ser bastante interesantes.

Cada día veremos una serie de instrucciones o temáticas a dibujar y colorear, esta instrucción cambiará una vez que el contador ubicado en la parte de abajo del título llegue a cero.

Abajo veremos varios recuadros en color negro donde nos dice la indicación a dibujar, puede ser dibujar un personaje lombax, dibujar un hoyo negro capaz de tragar un planeta, diseñar un huevo de dinosaurio e incluso dibujar una gallina gigante.

Como puedes ver, las temáticas son muy aleatorios y divertidos, algo que ayudará a cualquier dibujante a salir de su zona de confort y comenzar a dibujar cosas nuevas que pueden ayudar a expandir su creatividad.

También observaremos debajo de cada instrucción, la cantidad de dibujos que otras personas han aportado, a la derecha de esto veremos el tiempo que resta para poder participar en cada instrucción, que suelen estar desde minutos a días de disponibilidad.

Debajo de la sección de instrucciones veremos el apartado de «Los mejores de todos tiempos», donde podremos ver el dibujo ganador seleccionado por la inteligencia artificial de paint.wtf, algo que solo podría lograr una computadora pues suelen participar decenas de miles de usuarios en cada instrucción.

LEER
Xiaomi lanza un cubo de Rubik inteligente

¿Cómo empezar y qué herramientas para dibujar ofrece Paint.wtf?

Para empezar, simplemente elige la instrucción que más te interese para luego ser redirigido a la plataforma de dibujo que contiene las herramientas muy básicas pero más útiles para demostrar de qué estás hecho.

En la barra de herramientas de la izquierda veremos el lápiz, borrador, herramienta para crear líneas, rectángulos, elipses y polígonos. También veremos la herramienta de relleno o «bote de pintura», colector de puntos o «spray», y finalmente el botón para mover.

Justo abajo podremos seleccionar el color para los trazos, el color para el llenado y el selector de color de fondo, que si bien nos permite regular, el color, el tono de cada color, la saturación y el color alfa, todos los colores serán planos.

Todas estas herramientas tienen una calidad similar a la que encontramos en Paint de Windows, pero sigamos viendo qué más tiene.

Debajo del área de trabajo veremos opciones que cambiarán dependiendo de la herramienta que se selecciona, por ejemplo:

  • Para el lápiz y el borrador podremos ver seis tamaños de trazos, todas ellas circulares y sin efectos de presión.
  • En la línea podremos elegir 6 tipos de tamaño de trazo, y dos tipos de línea sólida, punteada y con flecha en el extremo.
  • Para los botones de generación de formas también podremos seleccionar el tamaño del trazo únicamente.
  • En la herramienta de relleno podremos regular el porcentaje de umbral, que nos permitirá rellenar dentro de una figura o secciones dentro de un umbral similar.
  • Para el spray podremos regular la cantidad de puntos (pixeles) generados por segundo que da una sensación de que «pinta más», y también podemos regular el radio o cantidad de pixeles de área.
LEER
Exoesqueletos para ancianos ¿solución o explotación?

También encontraremos los tan necesarios botones de deshacer y rehacer, así como el zoom in y zoom out para quienes le quieren dar más detalle a sus creaciones.

Finalmente, en la parte superior derecha veremos un botón amarillo que dice «SUMBIT» o enviar para que entre en el juego y sea evaluado por el algoritmo.

Todo lo que se sabe del detrás de Paint.wtf

Si visitas la sección de ganadores de instrucciones pasadas, verás al dibujo ganador seguido de los otros cinco mejores seleccionados, y al ver este pequeño top nos surge la pregunta, ¿en qué se basa el algoritmo para seleccionar los ganadores?

Hasta ahora nadie lo sabe, puede ser en la complejidad, número de trazos, el parentesco con algún banco de imágenes, etc., pero hasta ahora nadie ha salido a esclarecerlo.

Y es que determinar qué es un dibujo bueno y uno malo puede ser bastante subjetivo, así como una chispa fácil para hacer explotar la bomba del debate que van desde la técnica, la composición, la creatividad y muchas otras cosas más.

Lo que sí podemos decir es que no es necesario llegar tan lejos para un juego que pretende divertir a los usuarios haciendo dibujos parecidos a los elaborados por niños de preescolar.

LEER
Sensores internos de tu smartphone que desconoces por completo (II)

Lo más detallado que se sabe del sitio es que se trata de un proyecto realizado por la compañía Roboflow, que se encarga de desarrollar tecnología de detección visual mediante cámaras para crear aplicaciones.

Si entramos a su sitio web, roboflow.com, encontraremos que tiene sus propias herramientas para que la gente pueda desarrollar lo que ellos necesiten con su tecnología, por ejemplo, crear un autopiloto para drones, detectores de armas para cámaras de seguridad, contadores de puntos automático para juego de cartas, todo usando las cámaras de los teléfonos móviles.

Un trabajo que se hizo también en colaboración con Booste, una servicio que permite crear poderosos modelos con inteligencia artificial, como la utilizada para predecir las palabras después de una secuencia, así como detectores y localizadores de objetos e ideas con imágenes.

Así que paint.wtf podría ser el menor y más divertido de sus creaciones que le regala un espacio a las personas para jugar y matar un poco el tiempo, y quien sabe, tal vez desvelar a un artista prometedor.

Por ahora podemos anotar dos cosas excelentes de paint.wtf y una no tan buena dependiendo de la persona, y es que es completamente gratis y libre de anuncios, pero también solo encuentra en idioma inglés, aunque las herramientas de traducción externas sirven perfectamente.

LEER
¿Qué es la certificación militar MIL STD 810G para móviles?

Y si bien su plataforma parecida a Paint parece ser un chiste para los artistas digitales más habilidosos de softwares tan renombrados como Clip Studio, Photoshop o Procreate, seguramente será todo un desafío poder crear una verdadera obra con lo mínimo de ayuda de pinceles y efectos prefabricados.

No hay pretexto para crear una verdadera obra de arte y eso nos lo demuestran mucho de los ganadores de este juego, pues aunque la mayoría hacen creaciones bastante graciosas, hay quienes se toman su tiempo en crear verdaderas obras de arte con mucha paciencia y creatividad.

Además, si resultas ganador en la clasificación de ganadores global (y te sientes lo suficientemente orgulloso de tu creación), podrás disponer de herramientas para compartir en las diferentes redes sociales, correo electrónico y apps de mensajería instantánea.

Adicionalmente podrás ver una sección de los ganadores de todas las instrucciones pasadas, donde tal vez podrías observar una tendencia en la clasificación de la inteligencia artificial de este sitio y adaptarte a ella para ganar alguna vez.

Aunque la buena noticia es que no se requiere de mucho para ganar, como lo hizo el ganador del huevo de dinosaurio que simplemente dibujó un óvalo y se encargó de rellenarlo con color amarillo para ser el vencedor.

LEER
Lo nuevo de Harley no es una moto (pero lo parece)

Y quien sabe, tal vez serás uno de esos usuarios adictos a este juego que revelaron haber mejorado mucho en sus dibujos a mano y digital en software tras este “entrenamiento rudo”, desbloqueándoles cierta creatividad que antes no tenían y un mejor aprovechamiento de las herramientas que antes no solían utilizar en su respectivo software. Dicho esto, ¿te animas a participar?

Crean un material nuevo hiperfluorescente

Los aguacates en peligro de extinción, pero hay quien se está ocupando de ello