Shuudan Koudou o el arte japonés de caminar sincronizado

Shuudan Koudou es un término japonés que se podría traducir como «conducta colectiva»  o «movimiento en grupo», y se aplica generalmente cuando un grupo o colectivo tienen el mismo objetivo.

Pero también ha sido aplicado como una especie de ejercicio físico que ha sido adoptado en las escuelas durante Educación Física, entrenamiento en escuelas de policías e incluso en los centros militares.

Pero ha dejado de ser algo de conocimiento asiático desde que distintos vídeos se han hecho virales con presentaciones de estos grupos dando espectáculos en distintos eventos.

Y mirarlo es una exquisitez, pues sus movimientos son perfectamente coordinados, moviéndose colectivos de decenas de personas haciendo figuras y distintos efectos que además de impresionar, también nos trae un mensaje muy claro.

La colectividad puede mover montañas, es la filosofía que el Shuudan Koudou nos enseña.

Una vez que el público sale de su impresión por tal actuación digna de robots o máquinas, las personas pueden ver cómo un colectivo puede alcanzar cualquier meta si trabajan juntos.

Además, hay movimientos donde los actores se dividen en diferentes actuaciones, solo para unirse maravillosamente, algo que nos enseña que incluso cuando un grupo se divide en roles, son capaces de alcanzar sus metas si caminan todos hacia la misma dirección.

LEER
Científicos quieren que te quites los zapatos en casa como en Japón

Uno de los actores es el encargado de dar las órdenes al colectivo, para girar a la derecha, izquierda, detenerse o hacer otras acciones, este rol representa la importante de establecer normas.

Las normas deben ser aplicadas por todos los miembros de un grupo y deben de llevarse con rigor para que todo funcione como engranajes bien aceitados, algo que los japoneses lo tienen bien claro no solamente en aspectos empresariales, sino en su vida cotidiana.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues también es un claro ejemplo de cómo la individualidad, la libertad y los derechos humanos pueden verse afectados por una sociedad estrictamente colectiva.

Una filosofía vuelto deporte en escuelas

La Universidad de Ciencias del Deporte de Japón fue el lugar que vio nacer el mundialmente viral y moderno Shuudan Koudou gracias a sus estudiantes que optaron por este estilo como una materia opcional en su plan de estudios.

Aunque nació prácticamente como un arte parecido al baile o la marcha, tomó tal relevancia que ya se han comenzado a celebrar concursos que ha logrado reunir escuelas para competir y miles de espectadores que no salen de su asombro durante cada espectáculo.

LEER
Lo que se desconoce sobre la creación de la Torre inclinada de Pisa

Y debido a que en Japón aprecia la armonía, la orden y el equilibrio, este se ha vuelto un deporte emblemático de la conducta perfecta de todo japonés, capaz de ser altamente disciplinado y con capacidad de adaptarse a las reglas.

Seguramente los padres y profesores de estos estudiantes deben estar deleitados, pero nada comparado con los efectos visuales tan placenteros que provoca ver tanta perfección, algo muy parecido a los vídeos donde se corta jabón o aquellos generados por computadora en 3D donde todo encaja en su lugar.

El Shuudan Koudou es tan admirado en Japón que se adapta al baile

Las Idol (aidoru) es un género musical originario de Japón que existe desde la década de los 70’s o posiblemente antes, y con el tiempo ha ido evolucionando y modernizándose.

Razón por la cual podemos ver un poco de Shuudan Koudou en las coreografías de estos grupos aprovechando que actualmente son bastante numerosos.

Muchos de estos grupos idols suelen bailar como uno y cantar en unisonido, algo que causa una sensación placentera visual especialmente con sus melodías que suelen ser alegres, suaves y tiernas.

Otros grupos como Morning Musume, uno de los grupos idol emblemáticos de Japón, lo llevaron a un nuevo nivel combinando el EDM y coreografías colectivas que nos recuerdan mucho al Shuudan Koudou original, dando un espectáculo bastante entretenido que les ha valido para hacerse conocer como el grupo del “baile de formaciones” para distinguirse del resto.

LEER
Los videojuegos clásicos más populares entre los gamers (I)

Si los Juegos Olímpicos en Tokio se llegan a celebrar, sería fantástico que el mundo pudiese ver este estilo tan característico durante los eventos de inauguración o clausura, aunque seguramente tendremos que esperar a ver en qué culmina esto debido a la pandemia.

En cualquier caso, siempre tendremos a internet para poder presenciar el Shuudan Koudou desde el mejor asiento, y recordar nuevamente que unidos podemos lograr lo que sea si nos movemos hacia la misma meta.

Escasez de contenedores para mandar todo lo que se hace en China

10 cosas que no sabías de la naturaleza