Qué portátil comprar para estudiar desde casa en estos tiempos

El ordenador es una herramienta indispensable para las clases a distancia e incluso es utilizada durante las clases presenciales.

Sin embargo, si no se está familiarizado con la tecnología es común que surjan muchas dudas cuando estamos parados frente a diversas opciones y nos comenzamos a preguntar cuál de todos portátiles se adaptará mejor a las necesidades de un universitario, o específicamente, de la carrera profesional que estarás cursando.

Además, sabemos que muchas laptops son más costosas mientras más poderosas son y es ahí cuando pensamos, ¿realmente se necesita la laptop más potente y costosa para usarla para estudiar?

Si todas estas dudas te inundan, entonces no te pierdas esta guía que te permitirá saber qué tipo de portátil y sus características son suficientes para aprovecharla a máximo en la universidad.

No te preocupes, no necesitarás conocer términos técnicos para poder leer esta guía y poder hacer la mejor elección para tu hijo o para ti mismo.

¿Es importante considerar el tipo de carrera universitaria para elegir el laptop ideal?

La respuesta es sí, así que si vas a tomar la decisión por tu hijo, o si eres estudiante y aún no estás familiarizado con la carrera que has elegido, te recomendamos que accedas al sitio web de la universidad y verifiques el tipo de asignaturas o materias se cursarán.

Por ejemplo, en las carreras que son del tipo humanísticas (filosofía, historia, psicología, pedagogía, etc.) normalmente se requiere el uso constante de software de oficina, navegar por internet, o tal vez descargar programas para investigación bastantes ligeros que cualquier ordenador podría manejar.

LEER
Usar el portátil mientras está cargando ¿error o acierto?

Pero si se trata de una carrera técnica, artística o digital (diseño gráfico, matemáticas, robótica, informática, arquitectura, etc.) puede que en algún momento sea necesario utilizar programas bastante «pesados» y demandantes de diseño, maquetación o simulación que requiera una computadora más potente.

Por ello, a continuación hablaremos de los ordenadores recomendados que están actualmente en el mercado y en qué tipo de carreras profesionales harán un excelente trabajo por ti.

No te preocupes si no encuentras exactamente el mismo modelo en tu ciudad, pues aquí te proporcionaremos las características necesarias para que busques una computadora portátil similar en tu tienda favorita.

Escuela de nivel básico, media-superior y superior (área de Humanidades, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales).

Hablamos de computadoras que pueden servir para estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y la universidad en carreras como:

  • Literatura
  • Economía
  • Filosofía
  • Historia
  • Arte (Música, artes plásticas, danza, etc.)
  • Sociología
  • Pedagogía
  • Antropología
  • Idiomas
  • Derecho
  • Nutrición
  • Bibliotecología
  • Comunicación
  • Letras
  • Periodismo
  • Trabajo Social, y otras afines.

Comúnmente este tipo de carreras que manejan muchos textos, lectura, análisis de información, redacción, investigación, entre otros recursos y habilidades básicas de este tipo.

Software utilizado

La mayor parte del tiempo necesitará una conexión a internet inalámbrica y el uso de software de ofimática (Open Office, Microsoft Office y similares), que ponen a disposición procesadores de textos, hojas de cálculos, diapositivitas, tablas y gráficos, PDF, entre otros que son considerados como «operaciones básicas».

LEER
Descarga todas tus fotos de Google Fotos en tu PC

Estas «operaciones básicas» las puede hacer fácilmente prácticamente cualquier laptop, e incluso cualquier notebook que son mucho más pequeñas y ligeras para transportar en la mochila como un libro más.

Pero antes de entrar en temas de marcas y características técnicas, es importante tomar en cuenta otras cuestiones que comúnmente no se toman en cuenta: la comodidad.

Toma en cuenta que se pasará horas y horas escribiendo, leyendo e investigando en dicha computadora, así que al ir a la tienda no temas en posar tus manos en el teclado y revisar el tamaño de la pantalla, pues un monitor realmente pequeño puede afectar a la lectura y a la larga cansar los ojos.

Otra opción también es comprar una tableta que tenga capacidad para adaptarle un teclado externo, aunque esta sí deberá cumplir ciertos requisitos y se debe tomar en cuenta que se depende ampliamente de las aplicaciones disponibles en la tienda de apps.

Las tablets pueden ser ideales para estudiantes de nivel básico y media superior. Pero en cuanto a una carrera universitaria, nunca se sabe si se requiere la instalación de un software específico (que no es app), es entonces cuando es mejor contar con una laptop o notebook.

LEER
¿En qué consiste Google Word Coach?

HP Notebook 14s-dq1038ns

Esta notebook además de venir de una marca conocida y de confianza, tiene las características suficientes para estas carreras universitarias como 8 BG de memoria RAM (que es bastante rápida para las tareas básicas), entrada HDMI para conectarla a un proyector o pantalla adicional con este puerto.

Su pantalla es de 14″ (35.6 cm) bastante cómodo, con tecnología antirreflectante, y conexión WiFi. Con ella se puede conectar perfectamente a las redes sociales y enviar correos electrónicos.

Lenovo IdeaPad 3 15IIL05

Una de las más económicas y también de una excelente marca bastante confiable, esta laptop posee un disco duro de 256 GB suficientes para el uso escolar, 8 GB de memoria RAM bastante rápida, pantalla de 15.60 muy amplia y cómoda para los ojos y conexión HDMI para conectar un proyector o una pantalla.

Posee puertos USB 3.0, los más rápidos para pasar datos a una memoria flash o teléfono y cuenta con Bluetooth para transferir archivos al teléfono o tablet de forma inalámbrica, cuenta con WiFi.

Por el momento no es relevante conocer otras especificaciones pues con la comodidad, velocidad para abrir y realizar procesos (RAM), así como tipos de conectividad (HDMI, USB, WiFi) es más que suficiente para trabajos escolares básicos.

LEER
Adiós al todo gratis: Internet empieza a cobrar por todo gradualmente

Cabe resaltar que portátiles con menor memoria RAM también pueden ser bastante útiles e ideales si se quiere economizar en lo posible, ya que comúnmente mientras más RAM, más costosos pueden ser los portátiles.

Eso sí, no recomendamos los portátiles de 2 GB de RAM pues suelen ser bastante lentos y torpes en el uso, lo mínimo que recomendamos es de 4 GB e incluso una de 6 GB de RAM puede ser ideal.

Áreas técnicas e ingenierías

Existen algunas carreras como lo son las ingenierías, técnicas e incluso algunas que no están específicamente en esta área que requieren de tecnología más avanzada para sus ordenadores portátiles.

  • Diseño gráfico
  • Marketing
  • Mecatrónica o robótica
  • Informática y computación
  • Electrónica industrial
  • Arquitectura
  • Ingeniería Civil
  • Químico
  • Medicina
  • Cinematografía
  • entre muchas otras.

Con frecuencia este tipo de carreras universitarias necesitan de computadoras más potentes ya que hacen constante uso de programas y software «pesado» o que consume muchos recursos de la computadora, esto quiere decir que si el portátil tiene características básicas, prácticamente estos software podrán poner en aprietos el rendimiento del equipo causando problemas como extrema lentitud o incluso que se «trabe» o «congele».

Software más común

Programas como Matlab, Catia, AutoCad, Solid Edge, Human Anatomy Atlas, Autodesk Civil 3D, SketchUp Pro, entre muchos otros básicamente necesita que el ordenador pueda generar gráficos de gran detalle y tamaño, por lo que el procesador, la memoria RAM y el almacenamiento pueden ser puntos cruciales.

LEER
Una compañía ofrece un pastizal a quien ceda su rostro para uso en robots

Un conector con HDMI, como vimos anteriormente, no solo nos servirá para conectar nuestro ordenador a un proyector para las presentaciones en clase, también servirá para conectar monitores, una práctica bastante frecuente en ingeniería.

Y ya que estamos hablando de gráficos, generar estructuras complejas y de gran exactitud, también se aconseja tener una pantalla con tecnología Full HD para poder captar la mayor cantidad de detalles al trabajar.

Entre algunos ordenadores portátiles que podemos encontrar en el mercado tenemos:

HP Pavilion Laptop 14-CE3008NS

Posee un microprocesador de gama media-alta Intel Core i5 con tecnología Intel Turbo Bost de 4 núcleos y 6 MB de caché, este es ideal pues es lo suficientemente potente que no hay mucha diferencia en procesadores más nuevos de su tipo.

Posee una tarjeta de 8 GB de RAM, suficientes para correr los programas decentemente, además de que posee 512 GB de almacenamiento, ideal para poder archivar todos los trabajos necesarios y tener espacio de sobra.

Su batería dura entre 9 y 10 horas de uso continuo, además de contar con una pantalla FHD de 14″ bastante cómoda a la vista, con gran amplitud y calidad de imagen con retroiluminación WLED para tener un buen brillo incluso si se trabaja en el patio a plena luz del sol, además la resolución de vídeo es de 1920 x 1080, bastante alta para que no se escape ningún detalle.

LEER
¿En qué consiste el protocolo de llamadas VoIP?

 

Lenovo ideapad C340-14IMLI7

Posee un procesador superior a la opción anterior, un Intel Core i7, aunque la diferencia no es destacable, su pantalla también es FHD de 14″ y 1920 x 1080 de resolución. Su memoria RAM puede variar pero se recomienda utilizar de 6 GB u 8 GB en adelante y en esta computadora la podemos encontrar de hasta 16 GB.

Tiene los clásicos puertos indispensables que encontramos en las demás computadoras: USB A y C 3.1, HDMI, lector para tarjeta SD y conexión para auriculares y micrófono. Lo interesante de este modelo es que su batería puede durar hasta 15 horas y carga turbo.

En cuanto al almacenamiento, cuenta con un 1T (puede variar) que es más que suficiente para la escuela y mucho más.

Lo mejor de estas computadoras con características más destacables es que también es un equipo ideal para correr juegos con excelentes gráficos, porque claro, no se puede rendir al 100% en la escuela sin un poco de tiempo de esparcimiento luego de una jornada dura de estudio.

¿En qué consiste el protocolo de llamadas VoIP?

¿Qué es un Firewall? sus funciones y utilidades