Qué debes conocer al elegir un antivirus en tu móvil

Las opiniones están divididas cuando hablamos de antivirus para dispositivos móviles, pues como usuarios de ordenadores, estamos acostumbrados a que una de las herramientas más indispensables y que forzosamente debemos de tener es el antivirus.

¿Pero qué hay de los teléfonos y tablets Android?, aunque en la Play Store encontramos antivirus incluso de empresas de renombre, muchos afirman que realmente no se necesita de un antivirus pues los teléfonos no son atacados por este mal con tanta frecuencia.

El problema es cuando contamos con poco espacio de almacenamiento en nuestro teléfono para instalar aplicaciones y debemos de tomar la decisión de sacrificar otras aplicaciones para instalar un antivirus o simplemente pasar de largo.

Si eres de los que está preocupado por sus datos bancarios, personales, además de aquellos archivos invaluables en tus dispositivos móviles, aquí te diremos qué tan necesario es instalar un antivirus.

¿Es necesario un antivirus móvil? Esto dicen los expertos

Cuando vemos que los más grandes del imperio de los antivirus como McAfee, Avast y Kaspersky tienen sus aplicaciones en la Google Play Store, es común pensar que en verdad es necesario y obligatorio tenerlos en nuestros móviles.

Pero los expertos dicen que no es necesario, y que de hecho, da igual si tienes uno de estos instalado o no, el resultado es el mismo y hay razones de peso para creerlo.

LEER
¿Cómo sacar el máximo partido a tu tablet?

La seguridad nativa de Android

Esta es una de las razones por las que podemos estar tranquilos de que nuestros datos y dispositivos están a salvo, pues si pudiésemos echar un vistazo a la composición de Android, encontraremos que cuenta con sus propios medio de seguridad.

Así como cuenta con un encendido seguro y sus propias herramientas de formateo, también cuenta con varias capas de seguridad que previenen cualquier ataque potencial que se pueda enfrentar, tomando en cuenta que una computadora no es como un móvil, donde no se sabe por dónde caerá el golpe.

Google está detrás de estos parches de seguridad nativos de Android, y se encarga de actualizarlos al menos cada mes. Incluso los teléfonos Android que ya no cuentan con el respaldo de Google, encontrarán que el sistema operativo del androide verde también tiene sus propias técnicas de seguridad, como el sandboxing.

El sandboxing (caja de arena, en inglés), funciona precisamente como este juego habitual en los parques infantiles de Estados Unidos, que sirve para mantener al niño en un solo lugar ocupado y siempre vigilado, reduciendo las probabilidades de perderlo de vista o que algún sospechoso pueda llevárselo.

LEER
Así puedes activar la astrofotografía en tus Google Pixel antiguos

Del mismo modo, Android utiliza esta «caja de arena» para mantener sus procesos adentro, es decir, es un mecanismo de seguridad donde puede realizar sus procesos aisladamente y donde ningún agente externo puede entrar a afectarle.

El sandboxing de Android juega un papel muy importante al momento de ejecutar códigos nuevos, por ejemplo, el código de una aplicación o software de terceros o dudosa procedencia, el cual podrá estar dentro de nuestro móvil, pero no podrá entrar a la caja de arena donde Android juega tranquilamente.

Esto descartaría la idea de que un antivirus que afecte el software, como ocurre con algunos virus de ordenador, pueda hacer que tome el control de Android y por consiguiente del teléfono.

Navegando seguro con Google Chrome

Si eres de los que navega por sitios potencialmente contaminados, te alegrará saber que el navegador Chrome también cuenta con su propio detector de amenazas en sitios web, alertándote de que debes salir de ahí inmediatamente si no quieres comprometer tus datos.

Aunque también hay otros navegadores como Mozilla Firefox que también logra bloquear ventanas u otra amenaza, a la vez de que también puede instalarse complementos para bloquear anuncios tipo phishing o fraudulentos.

LEER
Alemania, potencial país para ser el fabricante de chips más grande del mundo

Otro filtro en Chrome es el bloqueo de descargas automáticas no autorizadas, aquellas que pueden tener algún software malintencionado que pueda colarse al ingresar en algún sitio web. Algo que afecta a muchos ordenadores.

Chrome suele actualizarse cada seis semanas aproximadamente, donde continuamente agrega más parches de seguridad y resolviendo posibles vulnerabilidades, por lo que tener tu navegador siempre actualizado es otra forma eficaz de mantener tu teléfono a salvo.

Google Play Protect

Se trata de una herramienta del Google Play Store que se encarga de escanear las aplicaciones de su tienda en búsqueda de apps sospechosos y nocivos.

En cierto modo, Play Protect funciona como un antivirus, pues continuamente se encuentra filtrando aquellas aplicaciones que pueden afectar a tu teléfono y tu información, brindándote un lugar limpio de amenazas.

Además, es una herramienta inteligente, pues contiene algoritmos de aprendizaje automático que hace de esta herramienta algo que evoluciona y mejora, aprendiendo a identificar con mayor rapidez las amenazas de acuerdo a experiencias pasadas.

Con esto, ha logrado bloquear aplicaciones que acceden al almacenamiento, al micrófono, vídeo u otras rutas o funciones con la finalidad de robar información.

¿Lo mejor de todo? Es que no tienes que hacer nada, pues es completamente autónomo y automático, funcionando las 24 horas en tu dispositivo.

LEER
Adiós al todo gratis: Internet empieza a cobrar por todo gradualmente

Los virus para móviles no son tan amenazantes como los de ordenador

No hay que negar que existan virus para Android, y que en más de una ocasión nos enteramos que alguien cercano ha tenido que comprarse otro dispositivo pues un virus ni siquiera le ha permitido encender el teléfono (aunque puede deberse a otra causa).

En algunos sitios de noticias también nos hemos enterado de cómo Google han tenido que dar de baja aplicaciones por poseer malware en ellos, sin embargo, esto no ocurre tan frecuentemente.

Esto es debido a que el catálogo de virus para Android es bastante reducido, en donde hay que hacer un sin número de actividades riesgosas para poder hacer que nuestro teléfono se infecte.

De acuerdo con Google, este 2018 hubo cantidades diminutas de aplicaciones que los usuarios descargaron de Google Play antes de que este pudiese escanearlo y eran potencialmente dañinas. La cifra era tan baja que solo representa el 0.04% de las aplicaciones que alberga.

Cualquiera diría que el peligro viene de instalar aplicaciones fuera de Play Store, en los sitios que ofrecen los archivos APK, pero también las cifras se mostraron bajas con solo un 0.68%  de dispositivos afectados.

LEER
É possível ler mensagens apagadas do WhatsApp

Con esto se puede concluir que realmente los virus que rondan por ahí realmente son reducidos y prácticamente es tener «mala suerte» hacer que uno de ellos afecten al teléfono con todo y sus capas de seguridad.

Más raro aún es que estos virus realmente hagan un daño al dispositivo volviéndolo inutilizable, son tan raros los casos que realmente hay que dudar del usuario que haya tenido este problema en la actualidad.

Pues posiblemente este usuario haya experimentado con su teléfono haciendo rooteos, realizando descargas de apks en sitios sospechosos y entrando a la parte más oscura de la web ignorando todos los avisos de seguridad.

Más que un antivirus, lo que tu teléfono necesita es que uses tu sentido común

Como puedes ver, tu teléfono o tablet con Android ya se encuentra bien blindado, y si eres de aquellos usuarios que no realizan experimentos con su teléfono y utiliza adecuadamente toda las herramientas que Google ofrece, entonces no hay de qué preocuparse.

Utiliza tu espacio de almacenamiento en aplicaciones más útiles, pues aunque descargues un antivirus, lo más probable es que no encuentre amenazas en todos los años de uso de tu móvil, y que se la pase todos los días enviando notificaciones inútiles que podrían acabar con tu batería y mermar el rendimiento de tu teléfono.

LEER
El némesis de los coches autónomos: los ciclistas y sus movimientos impredecibles

Después de todo, los virus de Android no se instalan en el dispositivo por sí solos o escondidos como ocurre en los ordenadores. En Android, los virus solo pueden ingresar siendo instalados manualmente y dándole los permisos personalmente.

Por ello, es importante adquirir un buen sentido común y confiar en nuestros instintos cuando veamos una descarga sospechosa con formato .apk que no hemos solicitado, en donde simplemente deberemos de cancelarla.

También  evita descargar archivos apk de sitios poco confiables o desconocidos, y en caso de que tenga que hacerlo forzosamente, es recomendado vigilarlo muy de cerca.

Hay ocasiones cuando Android comienza a funcionar extraño luego de una instalación, cuando esto suceda, desinstala inmediatamente dicha aplicación para evitar contrariedades.

No te preocupes, desinstalar la aplicación es más que suficiente para deshacerte de aplicaciones malintencionadas, no se requiere de un antivirus para el trabajo.

Solo sigue estas recomendaciones de buenas prácticas y verás que nunca será necesario un antivirus pues posiblemente nunca te encuentres con ellos.

El parque temático de Súper Nintendo, pospone su inauguración

A la conquista del ártico con este rompehielos nuclear ruso