Protege un disco duro o USB con contraseña

La invención de estas memorias portátiles ha supuesto la mejora en el desplazamiento de nuestros archivos más importantes a nuestros viajes o a cualquier lugar. El gran inconveniente surge en que cada año estas siguen evolucionando al igual que cualquier dispositivo electrónico, cada año su tamaño es más y más reducido, por lo que perderlas en algún momento es un factor que es más que probable. 

Este pequeño factor que preocupa a cualquier usuario asiduo a este tipo de dispositivos y más cuando dentro de estas memorias poseemos información privada o importante tiene una solución. En la actualidad los sistemas operativos nos permiten proteger estos con una contraseña personalizada, los pasos a seguir para poder realizar esta operación son sencillos y pueden llevar a cabo tanto en dispositivos macOS, Windows, GNU/Linux…

Cómo proteger un disco duro o USB en Windows

Esta operación es conocida como “BitLocker”, porque resulta ser el nombre del programa que suele ir instalado de fábrica en los dispositivos Windows y por tanto el empleado para cifrar nuestro almacenamiento externo. En el caso de que tu ordenador no cuente con esta herramienta, su instalación es muy sencilla a través de su propia página de descarga ‘http://cort.as/-M0jy’, donde podrás encontrarla en las versiones de 32 bits o 64 bits.

LEER
Futuros estudiantes de informática podrían despedirse de las matemáticas avanzadas

En lo que respecta al cifrado del disco duro o USB, únicamente tendrás que acceder a la carpeta llamada “Este equipo”, lugar donde aparecen todas las opciones de almacenamiento que se encuentran dentro del sistema operativo, incluidas las externas. Tras este paso, tendrás que realizar un clic derecho concretamente sobre el disco que quieres realizar el cifrado de seguridad. Una vez realizado este paso deberás de escoger la opción “Activar BitLocker”.

Una vez realizados estos procedimientos se iniciará el proceso de activación de cifrado en el disco de memoria externo. Aparecerán dos ventanas con dos preferencias, debes de activar la primera de las opciones llamada “Usar una contraseña para desbloquear la unidad”. Una vez pulsada esta opción deberás de escribir una contraseña personalizada en dos ocasiones y pulsar el botón ‘siguiente’

En este momento y como otra medida de seguridad, Windows te avisará de que se generará una clave de recuperación en el hipotético caso de que tu contraseña se te olvide en alguna ocasión, para ello te dará a escoger las preferencias de guardar tu contraseña en tu cuenta personal de Microsoft o imprimirla.

LEER
¿Has olvidado la contraseña del PDF? Te enseñamos cómo recuperar el password

Una vez terminado este paso, llegará el momento de escoger la opción de cifrado. Windows te ofrecerá dos posibles elecciones, la primera que cifra únicamente el espacio utilizado y la segunda que te permitirá cifrarlo al completo. La segunda de las preferencias también otorgará a ese dispositivo el cifrado de los elementos borrados que aún puede llegar a ser recuperados, pero es mucho más lenta de instalar.

Una vez seleccionada una de estas opciones y pulsado nuevamente el botón de ‘continuar’, llegará el momento de elegir entre dos modos de cifrado. El primero de estos modos será para cifrar un dispositivo fijo en el interior de tu dispositivo. Mientras que el segundo modo, llamado modo ‘Compatible’, te permitirá usar este disco duro o USB en cualquier ordenador con sistema operativo Windows.

Continuando con el proceso y habiendo escogido uno de estos dos modos, llegarás a la última ventana antes de la activación final de este cifrado. En esta ventana encontrarás todas las preferencias seleccionadas durante el proceso para poder controlar que todo esta correcto. Una vez hayas comprobado que todo está en orden, únicamente deberás hacer clic sobre el botón “Iniciar cifrado”.

LEER
Ventanas con cancelación de ruido para ciudades ruidosas y muy calientes

El cifrado no suele tardar, pero todo dependerá de las preferencias que hayas seleccionado para su personalización. Una vez finalizado el proceso ya tendrás disponible tu disco duro o USB cifrado, por lo que ahora una vez introduzcas este en un dispositivo Windows se te mostrará un aviso que confirmará que está protegido por BitLocker. Si decides pulsar sobre este aviso, te aparecerá una ventana en la parte superior donde podrás escribir tu contraseña para utilizar tu almacenamiento de manera totalmente normal.

Cómo proteger un disco duro o USB en GNU/Linux y macOS

En el caso de poseer un dispositivo con sistema operativo macOS el proceso de cifrado será muchos más sencillo que en el anterior caso. El único requisito obligatorio será que tu disco duro o USB esté formateado. Una vez comprobado o realizado el proceso de formateo, solamente tendrás que hacer clic derecho sobre la unidad de almacenamiento y escoger la opción de “Encriptar”, donde podrás escogerla contraseña con la que cifrar la unidad.

Si posees un dispositivo GNU/Linux también bastará con hacer clic derecho sobre la unidad o disco de almacenamiento para escoger la preferencia de “Formatear volumen”. Además, en estos dispositivos tendrás que tener en cuenta el tipo de formateo, dado que para su cifrado tendrás que escoger la opción de “Cifrado”, que te permitirá formatear la unidad a la vez que aplicar directamente un cifrado con una contraseña totalmente personalizada.

IKEA lanza sensor que te dice como de limpio es el aire de tu casa

El teletrabajo como herramienta de repoblación