Netscape: ¿Qué fue del navegador de los 90s que desapareció sin dejar rastro?

En la década de 1990, ¿Cómo era buscar en la web? Bueno, en ese momento, la gente solo usaba algunos navegadores porque tenían límites a la hora de mostrar información en ese momento.

Pero la gente comenzó a interesarse en la navegación web y surgió un navegador notable: Netscape, un nombre que suena bastante  familiar, para los que vieron nacer el internet doméstico por primera vez, pues fue uno de los primeros en surgir en su momento.

Y no era para menos, todos los libros en Internet o revistas que se compraban en aquella época tenían un disco de Netscape. Estaba en todas partes.

¿Se sigue utilizando Netscape cuando se navega por la web?

Probablemente no. En realidad, deberíamos decir que definitivamente no especialmente cuando ahora existe una fuerte competencia entre navegadores como Google Chrome, Firefox, Safari, Opera, Edge, entre otros.

Esto nos hace cuestionarnos, ¿por qué Netscape no forma parte de la competencia entre titanes siendo una de las pioneras en la navegación online? Para descubrirlo, tendremos que remontarnos en la historia:

En octubre de 1994, Mosaic Communications Corporation dio a luz a Mosaic Netscape, gracias al éxito de Jim Clark y Marc Andreessen.

LEER
Rusia cierra las puertas a apps extranjeras, el software debe ser ruso

Originalmente se llamaba Mosaic Netscape, pero Clark y Andreesen cambiaron el nombre del navegador a Netscape Navigator. NCSA (donde Andreesen trabajaba a tiempo parcial) tena un navegador Mosaic similar y quería evitar conflictos. Al cambiar el nombre del navegador, se evitaron problemas de marcas registradas.

Netscape Navigator pronto se convirtió en el navegador líder desde el primer día. La oferta de acciones comenzó en $14 y se disparó hasta $75 dólares.

El valor de Netscape durante ese tiempo aumento a 2900 millones de dólares y lo cual era demasiado bueno considerando que en aquel entonces la competencia no era precisamente basta, al contrario, pocos eran los navegadores que le hacían competencia.

La gente lo llamo “El momento Netscape”. Una de las razones por las que el navegador se hizo popular son las innovaciones:

Netscape le permitía ver textos e imágenes como una página cargada. Otros navegadores cargaban información a través de una conexión de red. Eso significaba que verían una página en blanco mientras esperaban que se cargaran por completos las imágenes, aunque eso no es todo.

La apariencia de Netscape se mantuvo constante cuando se usaban diferentes computadoras, una característica que no era la norma. JavaScript y las cookies era relativamente nuevos en ese entonces.

LEER
Protege un disco duro o USB con contraseña

Además, Netscape introdujo un sistema basado en la web que permitía a los usuarios compartir archivos. Los usuarios de Internet pudieron obtener una descarga gratuita de la versión beta de Netscape en noviembre de 1994 y marzo de 1995.

Luego,  se retractó de hacer que el navegador estuviera disponible gratuitamente y lo hizo gratuito solo para organizaciones sin fines de lucro y uso académico.

Todo iba bien para Netscape hasta que Internet Explorer de Microsoft hizo su aparición. Internet Explorer demostraría ser un competidor duro, pero Netscape no se dio por vencido fácilmente.

 

Netscape llegó antes que nadie con novedades, pero no fue lo suficientemente rápido cuando surgió la competencia

Hay dos versiones de Netscape Navigator 3.0: Estándar y Gold Edition. Los usuarios encontraron adicionales en Gold Edition, como correo electrónico integrado y lectores de noticias.

La gente fue testigo del lanzamiento del código fuente de Mozilla. El buscador de Mozilla también podía leer páginas diseñadas para Netscape. La naturaleza abierta de la empresa y la facilidad de uso dieron como resultado el ascenso a la fama de la Organización Mozilla. Pero es solo por un momento.

LEER
Comprueba que tu web es 100% funcional con estas herramientas

Mozilla se jactó de un mejor progreso en lo que respecta a su navegador. No sería Mozilla quien elimino este navegador por completo. Microsoft lanzó Internet Explorer y se convirtió en el navegador líder de la industria. Destronó por completo a Netscape.

En noviembre de 1998. América Online o AOL adquirieron Netscape Communications por 4.200 millones de dólares, lo que condujo al desarrollo de nuevos navegadores.

Esta nueva versión tenía las mejores interfaces gráficas y provenían de código fuente de Mozilla 0.6. Fue un buen movimiento de AOL, pero no lo suficiente como para recuperar la confianza del público en Netscape. Entonces ¿Por qué la gente le dio la espalda? Esto fue debido a que su código fuente era inestable y preocupaba a los usuarios de la web sobre la confiabilidad y el rendimiento de Netscape. Incluso el lanzamiento de Netscape 7.0 no cambio la percepción pública de Netscape.

Así puedes activar la astrofotografía en tus Google Pixel antiguos

«Despido silencioso» concepto que nace en respuesta a la mal llamada «renuncia silenciosa»