Los perros son de los pocos animales que pueden «oler» el calor

En la naturaleza podemos encontrar criaturas sorprendentes con habilidades que están fuera de nuestro alcance, por ejemplo, la habilidad de los murciélagos y los delfines de ver gracias a las ondas sonoras que emiten y que chocan con superficies.

Estas al escuchar este retorno de sonido pueden saber lo que hay a metros de distancia sin usar la vista. Dicha habilidad inspiró la invención de los radares.

De igual manera hay otras criaturas que pueden «oler» el calor de otros seres vivos, una habilidad mejor conocida gracias a las serpientes que no necesitan de su vista u oído para saber dónde está su presa pues tiene fosas nasales que percibe la temperatura cálida que despiden los mamíferos y otros animales de sangre caliente.

Animales como el perro también nos sorprenden por su increíble capacidad para identificar los olores incluso a kilómetros de distancia gracias a que puede percibir un rastro, pero recientemente también se encontró que tienen otra habilidad ligada a su buen olfato y que comparte con algunas serpientes: oler el calor.

Se acaba de comprobar que los perros pueden percibir el calor desde la distancia

Ha sido gracias a un grupo de investigadores que se confirmó que los perros también pueden percibir el calor con su olfato. Los resultados de dicho estudio se publicaron en la revista científica «Scentific Repost».

LEER
Hechos históricos desconocidos para el gran público

De acuerdo a esta investigación, la zona del rinario es la responsable de esta habilidad, y aunque la mayoría de los mamíferos poseen esta parte de piel lisa que rodea las fosas nasales, se encontró que el perro de hecho tiene una función importante.

El rinario en los canes es una zona de la piel húmeda que alberga muchos nervios capaces de sentir la radiación térmica incluso si esta es débil.

Gracias a esto, pueden identificar fuentes de calor de otros animales u objetos sin tener que verlos necesariamente. Con ayuda de su potente olfato y la acción del rinario, pueden ser la clave del porqué ese sentido sea tan poderoso para ellos.

De acuerdo con Anna Bálint, bióloga de la Universidad de Lund, esta habilidad también puede cambiar el comportamiento del can, por ejemplo, le puede dar la señal de atacar si se trata de una presa, o recoger un objeto con delicadeza para no lastimarse con su dureza, etc.

Aunque mencionamos antes que las serpientes tienen este rasgo, la verdad es que no en todas las serpientes es tan predominante salvo en algunos pocos tipos. El escarabajo negro de fuego también es una de las pocas criaturas muy específicas que pueden sentir el calor de esta forma.

LEER
Exoesqueletos para ancianos ¿solución o explotación?

Los murciélagos vampiros, al alimentarse de los animales y tener que percibirlos desde las alturas, también es de los pocas criaturas que destacan por esta habilidad.

Detalles de la investigación realizada en perros

La investigación se hizo con ayuda de tres perros entrenados, donde se monitoreó su comportamiento haciéndolos elegir entre un objeto cálido (31 grados, parecido a la temperatura de un mamífero pequeño) y otro objeto a temperatura ambiente.

Ambos objetos estaban a 1.6 metros de distancia del can y cumplían características específicas como no tener un olor particular y estar cubiertas de cinta aislante para que la superficie fuese la misma y por lo tanto no tuvieran diferencias evidentes.

Los tres perros demostraron sentirse atraídos por el objeto cálido incluso antes de acercarse lo suficiente para sentirlo con la piel de su hocico o nariz. Dicha conducta se repetía incluso si cambiaban de lugar el objeto cálido.

Una segunda prueba para afinar los resultados incluyó 13 perros de diferentes razas como golden retriever, border collies e incluso otras razas mezcladas, y esta vez se les colocó un escáner de resonancia magnética para monitorear las funciones cerebrales.

Gracias a los escáneres pudieron identificar que la parte del cerebro llamado corteza somatosensorial izquierdo es la que recibe la señal de las sensaciones que percibe la nariz del perro incluyendo la del calor.

LEER
Más alla de Darwin se cree encontrada la ley universal que rige la evolución

A pesar de que los perros domésticos han dejado de cazar activamente por supervivencia ya hace miles de años, una teoría indica que posiblemente pueda ser el legado heredado de los lobos, otra criatura que necesita oler criaturas para poder encontrar su alimento incluso a través de la tierra. Un hallazgo increíble.

Como faço para saber quem viu minha foto no perfil em WhatsApp?

Como leia mensagens da WhatsApp sem que ninguém saiba