Los 50 videojuegos más difíciles de la historia (I)

Un consumidor de videojuegos adquiere nuevos títulos para poder disfrutar de una experiencia única mientras juega, pero esta no es la característica más importante que debe de tener un buen juego, dado que la dificultad de las partidas también supone una motivación extra que acaba enganchando al jugador.

En la actualidad existen muy pocos videojuegos que llegan a cumplir con las reglas exigentes de los clásicos de toda la vida. Tanto es así que ahora se ofrecen multitud de vidas e incluso puntos estratégicos de guardado que facilitan una reaparición cuando perdemos una vida, y esto último es lo que verdaderamente está acabando con esa esencia de los apodados como ‘niveles imposibles’. Lo más complicado en esta vida es realizar una exhaustiva elección para la creación de un ranking, pero no se da el caso cuando hablamos de los 53 videojuegos más difíciles de la historia:

50. Captain Planet (NES)

Este título creado para la consola NES, estuvo inspirado en la más que popular caricatura de la serie ‘Captain Planet and the Paneteers’ en la lucha por la ecología de los años 90. Concretamente en su desarrollo tenemos la oportunidad de controlar a los llamados ‘planetarios’ en su enfrentamiento directo contra los villanos que ponen en peligro la sostenibilidad del planeta Tierra, por ello nuestra misión se resumía en restaurar árboles, responder a preguntas con temáticas sobre ecología y en aumentar el nivel, poderes y habilidades de nuestros protagonistas mediante la recolecta de recursos.

El gran inconveniente de este videojuego surgía en aquellas misiones o niveles aéreos en los que teníamos que pilotar un vehículo ecológico. Estas contaban con unas reglas estrictas que provocaban tener que retomar el nivel desde 0, como en el caso de disparar por equivocación a un ave o ser derribados por un vehículo enemigo

49. Tetriss 99 (Nintendo Switch)

Uno de los tantos juegos recreados a partir del nombre del primer título de ‘Tetris’, creado en el año 1984 por la Unión Soviética y lanzado al mercado europeo y estadounidense en 1987 bajo el título de ‘Fabricado en Estados Unidos, creado por extranjeros’. Este videojuego de temática puzle cuenta en esta versión actual con la dificultad de jugar contra 98 jugadores que intentan aguanta el máximo tiempo posible encajando piezas. 

Esta tarea se complica, dado que mientras el objetivo clásico de este juego consistía en intentar encajar piezas para crear líneas que desaparecían convirtiéndose en puntos. En la actualidad no solo contaremos con el inconveniente de tener que estar pendientes de este detalle, sino que también tendremos que adelantarnos a las jugadas de los otros 98 jugadores si nuestra intención es no ser eliminados cuanto antes.

LEER
Ya puedes colaborar con Streetview de Google

48. Shadow of the Beast (Commodore Amiga)

Este juego de plataformas fue creado en 1989 por la compañía Reflections y lanzado al mercado por Psygnosis. Cabe destacar que inicialmente fue desarrollado para jugarse en la consola Commodore Amiga, pero más tarde y debido a su popularidad entre los consumidores fue expandido a otros modelos. 

Este videojuego contaba con doce niveles en los que el fondo lleno de colores vivos se desplazaba a la vez que íbamos avanzando por los complicados pasadizos de los laberintos. En nuestro recorrido podíamos encontrarnos con multitud de enemigos y obstáculos, pero únicamente contábamos con habilidades físicas, patadas y puñetazos.

47. They Are Billions (PC)

Este juego de origen español creado por Numantian Games para jugar en ordenadores, está arrasando en la plataforma de straming ‘Twitch’. basado en algunas de las esencias de títulos como Starcraft, Halo Wars o Age of Empires… cuenta con la misión de crear una comunidad y sobrevivir a oleadas de pavisosos zombies que intentan infectar a cuanta más gente a su paso.

El verdadero problema de este videojuego surge en que crear una comunidad que resista ataques zombis en niveles altos resulta tarea de horas delante de una pantalla, por lo que cualquier detalle o despiste puede ocasionar que una partida a la que se le ha dedicado mucho tiempo acabe en segundos.

46. Celeste (Xbox One, PS4, Switch y PC)

Celeste, desarrollado por la compañía Matt Makes Games, ha sido considerado como unos de los éxitos del 2018 que ha ido expandiéndose por multitud de dispositivos del mundo de los videojuegos como Xbox One, Ps4, Nintendo Switch y PC. Cabe destacar que este juego de género de plataformas fue creado inicialmente como un prototipo en cuatro días en un encuentro de desarrolladores de videojuegos.

Este título se basa en el control Madeline, una joven que tendrá que ascender por las montañas, mientras su tarea fundamental será la de evitar los obstáculos que se interpondrán en su camino. Para conseguir llegar a completar lo niveles, Madeline contará con multitud de habilidades que tendrá que ir descubriendo y empleando en momentos clave de la partida.

45. Trials Rising (Xbox One, PS4, Switch y PC)

Esta saga corresponde a un videojuego multijugador de carreras 2.5D, creado por la compañía RedLynx conjuntamente con Ubisoft Kiev, pero fue publicado y lanzado al mercado por Ubisoft. En su transcurso el jugador tendrá que controlar a un piloto de moto, mientras esquiva multitud de obstáculos que se encontrará en el camino.

LEER
Lo nuevo de Harley no es una moto (pero lo parece)

La saga cuenta con multitud de niveles en varias partes del mundo, por lo que el jugador podrá estar encuna partida realizando una carrera en París y pasar a correr por la cumbre del Everest con solo hacer clic en unos cuantos botones. Además, se podrá disfrutar de dos modos de juego, compitiendo de esta forma en modo local o en modo en línea. 

44. Cadence of Hyrule (Nintendo Switch)

Esta rara mezcla de títulos como The Legend of Zelda y Crypt of the Necrodancer resulta de los más variopinto del panorama del videojuego, dado que mezcla temáticas de exploración y mazmorras con ritmos musicales y movimientos. Una de las principales características de este título será estar pendiente de la gran cantidad de patrones de ataque de la que dispondrás para poder librarte de los enemigos. Desarrollado por Brace Yourself Games, es considerado como un videojuego de mezcla indie de ritmo roguelike.

43. Electronic Super Joy (PC)

Creado inicialmente para jugar en ordenadores, Electronic Super Joy, fue lanzado al mercado en el año 2013 por la compañía Michael Todd Games. Cabe destacar que también ha sido adaptado posteriormente a dispositivos como Nintendo Wii U, PS4 y Xbox One. Concretamente el jugador se sumergirá en un mundo compuesto por 45 niveles, en lo que dependerá completamente de características como la destreza y los reflejos si su intención es llegar al final.

Este juego de plataformas exige horas de dedicación para que el jugador pueda aprender milimétricamente todos los movimientos que componen cada nivel.  Además, en su camino se encontrará con multitud de transportadores, saltos al vacío e incluso obstáculos como misiles teledirigidos que intentarán despistarle en su intento por llegar a la meta.

42. Ikaruga (Multisistema)

Este título proveniente de videojuegos como Gunstar Heroes, Light Crusader y Guardian Heroes, pertenece al género de los matamarcianos, fue desarrollado por la compañía Treasure y lanzado al mercado en el año 2001. Cabe destacar que ha ido incorporándose a multitud de videoconsolas con el paso del tiempo, por lo que ha podido jugarse en Arcades, Dreamcast, GameCube, Xbox Live Arcade, PS4 y Nintendo Switch.

Su temática ya nos introduce un poco en cómo será el transcurso del juego, que consiste en disparar a enemigos, pero contado con la variación de dos polaridades de disparo: negra o blanca. Esta variación supondrá un punto importante en la dificultad del juego, dado que únicamente el jugador podrá acabar con los objetivos del color de la polaridad que posea su nave.

LEER
¿Porque a los españoles nos cuesta entender el portugués hablado y los portugueses nos entienden perfectamente?

41. Heart of Darkness (PC y PlayStation)

Este videojuego desarrollado por Amazing Studio, fue lanzado al mercado en el año 1998 por Infogrames de la mano de Interplay, está basado en los clásicos títulos como Another World, Flashback y Abe’s Oddysee. Cabe destacar que se trata del primer juego que contó con una orquesta para realizar su banda sonora. En lo que respecta a la trama del juego, este consiste un título de plataformas ambientado en la aventura de Andy y su perro Whisky que teme a la oscuridad

El jugador controlará a Andy que contará con una pistola de plasma para defenderse de sus enemigos y el poder que le proporciona una roca mágica. La dificultad del juego reside en que cada vez que Andy muera, el jugador será trasladado al inicio del juego, por lo que puede resultar un quebradero de cabeza para algunos jugadores que se vean obligados a tirar la toalla tras varios intentos.

40. Stuntman (PS2)

Videojuego de carreras desarrollado por Reflections Interantive, que fue lanzado al mercado para PlayStation 2 por primera vez en los Estados Unidos en 2002 por la compañía Infogrames. Con esencia de las sagas Destruction Derby y Driver, Stuntman se basa en el manejo de un vehículo que debe de realizar maniobras complicadas y a su vez mantenerse de una pieza.

Lo complicado de este título es la realización de piruetas a la vez que contamos con un cronometro que realiza una cuenta atrás, por lo que el jugador deberá de completar las acrobacias correspondientes de cada nivel antes de que el reloj llegue a cero. Además, el videojuego cuenta con cinco escenarios ambientados en diferentes películas, como el caso de La sombra del Cirujano, Chiflados sobre ruedas, Juramento de Sangre o Complot.

39. Contra / Probotector (NES)

La saga de videojuegos basada en la serie ‘Contra’ fue creada por la compañía japonesa Konami en 1987. Estos títulos recibieron el nombre de ‘Probotector’ en Europa. Esta recopilación siempre ha sido reconocida por los usuarios por su gran dificultad de juego, aunque el primero de los juegos de la saga es el que mantiene el título de dificultad más extrema. 

La dificultad de este videojuego reside en la gran cantidad de enemigos y peligros constantes a los que debe enfrentarse el usuario. Cabe destacar, que incluso es recomendable jugar en modo multijugador para conseguir llegar al final del nivel. Además, una de las características más destacadas consistía en que si uno de los jugadores agotaba sus vidas, podía empezar a utilizar las de su compañero de equipo.

LEER
China se antepone a Hollywood como principal industria del cine

38. Dirt Rally 2.0 (Xbox One, PS4 y PC)

Videojuego de carreras de automóviles que fue desarrollado y publicado en el mercado por Codemasters. La primera versión beta de este título fue lanzada en 2015 y la versión final para las consolas de octava generación como Xbox One y PS4 fue publicada en 2016. Dirt Rally 2.0 busca sumergir al usuario en un mundo de carrera lo más fiel a la realidad, por lo que apuesta indiscutiblemente por daños reales en los vehículos. Además, el juego comenzó con un total de 17 coches y 36 etapas de tres ubicaciones existentes en la actualidad como, Baumholder, Powys y Argolis. 

37. Faster Than Light (PC)

Con características comunes a los videojuegos de estrategia en tiempo real, Faster Than Light, fue desarrollado por Subset Games y lanzado al mercado en 2012. La función del usuario durante el juego consiste en el manejo de una nave que es perseguida por oleadas de enemigos, dado que en su interior alberga información vital de la flota aliada. Además, cabe destacar la calidad de su banda sonora y su forma de enganchar al usuario con la multitud de niveles en diferentes sistemas estelares.

36. Street Fighter (Arcade)

Esta serie de videojuegos de lucha fue creada por la compañía japonesa Capcom en 1986, aunque el primero de sus videojuegos no fue lanzado al mercado hasta 1987 bajo el nombre de ‘Street Fighter’. Este primer lanzamiento ha sido considerado como un título ingobernable, dado que las máquinas recreativas estaban diseñadas para que la presión sobre dos botones se convirtiese en la fuerza del golpe en el juego.

Cabe destacar que la dificultad para el usuario residía en la capacidad de coordinación para realizar combinaciones de golpes, aunque estos siempre se veían superados por los golpes directos del rival que podían llegar a acabar con la paciencia del usuario.

35. Super Empire Strikes Back (SNES)

Este videojuego basado en la película de Star Wars El imperio contraataca, fue lanzado al mercado en 1993 gracias a Sculptured Software y LucasArts. Correspondiente a una saga de tres títulos, fueron creados inicialmente para la videoconsola Super Nintendo. Cabe destacar que el usuario deberá de superar a multitud de enemigos y complicadas situaciones en diversos paisajes ambientados en las películas. Además, la parte con una mayor dificultad se corresponde al enfrentamiento final con el malvado Darth Vader.

LEER
El inicio del inicio, empezamos a saber qué hubo antes del Big Bang

34. God Hand (PS2)

El conocido juego God Hand, en español como ‘La mano de Dios’, fue desarrollado por la compañía Clover Studios y publicado por Capcom para la videoconsola PlayStation 2 en 2006-2007. Concretamente este título fue el último juego del estudio de los de Capcom, que tenía una característica muy peculiar que le daba ese toque de dificultad, la posición de la cámara que coincidía con la vista del protagonista. Además, en este clásico juego de combate primaban las técnicas de combinaciones de botones por encima de los típicos jugadores que pulsaban botones a lo loco.

33. QWOP (PC)

Este videojuego de navegador fue creado en 2008 por la Bennnett Foddy. En este los consumidores debían de controlar a atletas llamados ‘QWOP’ con los controles básicos de un PC (las letras Q, W, O y P). Cabe destacar que no fue hasta el año 2010 cuando este título empezó a distribuirse por la red. Además, la dificultad del jugador residía en el manejo adecuado de las teclas de control, dado que con estos se debe poder controlar los tobillos y rodillas del corredor virtual.

32. Teenage Mutant Ninja Turtles (NES)

Basado en la serie de las Tortugas Ninja, este videojuego fue creado para Nintendo Entertainment System en 1989 por la compañía Konami. En este título el jugador podía cambiar entre los personajes de la serie, mientras que cada vez que el scroll de la pantalla cambiaba los enemigos volvían a reaparecer. Una de las mayores dificultades de este juego era la inexistencia de reponer la salud de nuestro personaje, lo que suponía una muerte tarde o temprana.

31. F-Zero GX (GameCube)

Videojuego basado en carreras de vehículos futuristas fue desarrollado por SEGA para la consola Game Cube de Nintendo, compañías que en esa época fueron grandes rivales del mundillo. La necesidad de recordar a la perfección el trazado del circuito y la gran cantidad de oportunidades de caer al vacío o ser paralizados por los rivales, se convirtieron en uno de los dolores de cabeza de los jugadores.  

30. Bloodborne (PS4)

Este título de roll de acción desarrollado por From Software y JapanStudio, fue lanzado al mercado por Sony Computer Entertainment a lo largo de 2015 para la videoconsola PlayStation 4. Proveniente de la serie ‘Souls’, pasó a ser un videojuego en el que un movimiento a destiempo podía a llegar a convertirse en algo fatídico, lo que sucedía en multitud de ocasiones durante el desarrollo de su trama. Además, Bloodborne cuenta con una vista del juego en tercera persona, lo que permite una mayor interacción entre el jugador y el videojuego.

LEER
Los mejores videojuegos que recordar de esta década (II)

29. VVVVVV (Multisistema)

Desarrollado por Terry Cavanagh, este juego de plataformas y puzles en 2D, fue lanzado al mercado en 2010. En este título creado para multitud de sistemas, la dificultad será controlar la gravedad del protagonista, que nos facilitará poder esquivar los obstáculos que vayamos encontrando a lo largo del camino en todos sus niveles. Además, su banda sonora realizada Magnus Palsson, recibió muy buenas críticas de los jugadores a pesar de su corta duración.

28. Ghosts´n Goblins (Arcade)

Traducido al español como Fantasmas y Duendes, este título de tipo arcade de la compañía Capcom fue lanzado al mercado en 1985. En el desarrollo de la trama, el personaje de Sir Arthur tendrá que rescatar a su amada secuestrada por el malévolo Astaroth, por lo que el jugador deberá de superar concretamente siete niveles con una gran variedad de enemigos. Además, a raíz de Ghosts´n Goblins se crearon tres secuelas, como fue el caso de Ghouls´n Ghosts, Super Ghouls´n Ghosts y Ultimate Ghouls´n Ghosts.

27. S.T.A.L.K.E.R: Shadow of Chernobyl (PC)

Este clásico videojuego de disparos en primera persona, creado por GSC Game World, vio la luz en 2007. Una de sus principales características es que el jugador debe desplazar a su protagonista andando a la vez que controla el cansancio y el hambre de este, lo que se convierte en una de las tantas formas de morir en este título. Además, el jugador deberá de correr ciertos riesgos en un mundo lleno de enemigos devastado por la radiación producida por un desastre nuclear.

26. Guitar Hero III (Multisistema)

Existen multitud de títulos basados en los inicios de Guitar Hero, videojuego de música publicado por la compañía Activision. Esta tercera entrega se caracteriza por ser una de las que cuenta con canciones con mayor dificultad de ejecución, concretamente la dificultad reside en completar la canción final de ‘Through The Fire And Flames’ de Dragon Force.

Ejecutar este tema a la perfección en modo experto se convirtió en más que un reto para los asiduos jugadores de todo el mundo. Cabe destacar que únicamente los considerados como jugadores de otro planeta pueden completarla al 100%, por lo que estos han llegado a ser reconocidos y apodados como los verdaderos ‘Dioses del Metal’.

Funciones que desconoces sobre dispositivos iPhone (II)

Los 50 videojuegos más difíciles de la historia (II)