Las mejores herramientas para pasar audio a texto automáticamente

Quién no ha utilizado alguna vez la grabadora de voz para tener a la mano información importante que es difícil de documentar por escrito por la velocidad de la charla.

Ya sea una clase difícil en la universidad donde lo que dice el profesor es más relevante que los apuntes del pizarrón, o tal vez en una conferencia, charla o entrevista donde se requiera documentar todo lo que se dice.

Pero lejos de lo formal y profesional, también se puede utilizar en la vida cotidiana, como cuando no puedes escuchar un mensaje de voz de WhatsApp y necesitas una herramienta que te ayude transformarlo en texto rápidamente.

Además, puede ser una herramienta indispensable para las personas con limitaciones auditivas que necesiten un intérprete.

En todos estos casos se necesita de una confiable herramienta para pasar audio a texto automáticamente, por eso te mostraremos las mejores aplicaciones y software para hacer de esta labor algo verdaderamente fácil.

Speechnotes

Una de los transcriptores clásicos que muchos conocen gracias a la facilidad de uso y el excelente trabajo que hace para capturar cada palabra que capta.

Lo fantástico de Speechnotes es que puede ser utilizado en el ordenador desde su sitio web sin la necesidad de descargar ningún programa. Para los dispositivos móviles también se puede encontrar su aplicación para Android con la posibilidad de utilizarlo offline.

LEER
Esta app te hace desaparecer en tiempo real de un video

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que debemos de tener un audio lo suficientemente claro para que funcione, sin ruidos o música muy fuerte de fondo.

Este servirá perfecto incluso en otros idiomas, y con ayuda de comandos, se pueden ir integrando signos de puntuación para ahorrarnos la edición después.

Al terminar de transcribir todo a texto, tiene la posibilidad de guardar el documento en .txt para bloc de notas en los ordenadores Windows o .doc de Microsoft Word que puede ser leído desde cualquier dispositivo y ordenador.

También podrás respaldarlo en Google Docs para nunca perder esa información tan valiosa.

Dictaction

Otra herramienta gratuita a la que se puede acceder a través de su sitio web sin necesidad de descargar, con esta opción se puede hablar para tener una transcripción en tiempo real.

Se puede configurar para censurar palabras altisonantes así como palabras que no se comprendieron bien o estén fuera de las posibilidades de su diccionario.

Su interfaz es bastante amigable y sencilla, eso sí, se debe tener un buen ritmo del habla y una dicción aceptable para no tener ningún problema, sobre todo sin tener ruidos de fondo.

LEER
Como programar tu WhatsApp para que envíe mensajes a otras horas

Voice Note book

Otro excelente transcriptor que tenemos en la web para transcribir, soporta una gran cantidad de idiomas y se puede utilizar online en tu navegador favorito.

Requiere de permiso para acceder a tu micrófono e ir transcribiendo en tiempo real, también tiene herramienta de edición para mejorar el texto en el camino o al finalizar la captura.

Este almacena el archivo de texto en el ordenador en formato .txt para abrir con el bloc de notas.

Bear File

Si lo que quieres es una herramienta que pueda transcribir desde un archivo previamente grabado entonces esta es tu mejor opción.

Este transcribe desde audios en formato MP3 o WAV a texto, por lo que no necesita que la conversación sea en tiempo real y puedes utilizarlo cuando mejor te convenga.

Si lo que quieres es transcribir un audio de WhatssApp, también permite abrir archivos MWV y OGG con los que normalmente los archivos de audio de esta aplicación se guardan.

Tiene capacidad para subir archivos de hasta 3 MB, y el proceso es bastante rápido aunque depende de la extensión del audio. Este transcriptor está disponible en descarga para computadoras.

LEER
SIM Swapping: Qué es y cómo blindar tu teléfono contra el hackeo móvil

Speechtexter

La gran ventaja de esta herramienta radica en su capacidad de detectar diferentes acentos del español, por lo que no será necesario tratar de forzar la dicción para que nos comprenda.

Se accede a través de su sitio web oficial y basta con presionar el botón «Play», como en cualquier aplicación de captura de audio, tu navegador te pedirá permisos para usar el micrófono que debes aceptar.  Una vez que hayas terminado de grabar tu voz, solo debes presionar el botón de «Stop».

Otras de sus ventajas es que se pueden dictar los signos de puntuación para tener un texto más entendible y tiene un mecanismo de auto guardado para que no pierdas tu trabajo en caso de que tu computadora se reinicie o tu navegador no responda.

¿Qué te parecieron estas fantásticas herramientas? Utilízalas cada vez que necesites tener apuntes rápida y fácilmente, con estos transcriptores verás que tendrás tus notas en cuestión de segundos.

Jugando a ser dios; Japón intenta cultivar órganos humanos en animales

¿Sirve para algo realmente el no regalar el cargador del móvil?