La Torre Eiffel, un batiburrillo de hierro con mucha historia

La Torre Eiffel es sin dudarlo una de las obras arquitectónicas más visitadas por los turistas de todo el mundo. Este gran amasijo de hierro pudelado recibió el nombre inicialmente de ‘Tour de 300 mètres’, es decir ‘Torre de 300 metros’. Su creación se produjo gracias al diseño de dos ingenieros: Maurice Koechlin y Èmile Nouguier. Estos fueron los principales causantes de que este diseño tomase vida gracias a las manos del arquitecto Stephen Sauvestre y el ingeniero de la construcción Alexandre Gustave Eiffel.

Esta obra maestra se sitúa en uno de los extremos del Campo de Marte, justamente a escasos metros de la orilla del río Senna. Cabe destacar que esta torre es la estructura más alta de la ciudad de París. En la actualidad es uno de los monumentos que cobra entrada más visitados con un total de 7.000.1000 millones de turistas por año. Además, durante 41 años otorgó el título a la estructura más alta del mundo.

Curiosidades de la Torre Eiffel

Ante todo cabe remarcar que esta construcción inaugurada en el año 1989 cuenta con multitud de curiosidades que la sociedad desconoce, por lo que a continuación dedicaremos unas líneas a las más relevantes.

LEER
¿Existe una forma de reemplazar el cultivo de palma?
La Torre Eiffel recibe una capa de 50 toneladas de pintura cada 5 o 7 años.
  • Con sus 300 metros de altura fue reconocida como la construcción más alta del planeta hasta que se vio desbancada por el Edificio Chrysler.
  • El impacto visual nocturno de la Torre Eiffel ante los ojos del turista es indescriptible, esto se debe sobre todo a las más de 20.000 bombillas que se encienden durante cinco minutos cada noche.
  • El fin real de esta obra maestra era su destrucción tras el paso de 20 años de su exposición.
  • En la primera planta se puede leer la grabación del nombre de 72 científicos franceses.
Este monumento está pintado en tres tonos, siendo más oscura en la parte baja.
  • A pesar de contar con ascensores que trasladan a gran cantidad de turistas a la cúspide de la torre, esta cuenta con un total de 1662 escalones.
  • Debido a causas relacionadas con la ciencia, la Torre Eiffel crece en la época de verano unos centímetros por la expansión térmica del metal con el calor.
  • Este monumento cuenta con réplicas alrededor de todo el mundo, aunque una de las más famosas se encuentra en la ciudad de Las Vegas.
  • La torre cuenta con más de 2.500.000 millones de remaches, aunque sólo fueron 1.050.846 los que se colocaron de forma oficial durante su construcción.
LEER
IKEA lanza sensor que te dice como de limpio es el aire de tu casa

Secreto de la Torre Eiffel

El aspecto más desconocido de esta obra maestra de la arquitectura es el porqué albergó un apartamento en su parte superior. Este se encuentra situado en la parte más alta de la torre y fue empleado por Gustave Eiffel para experimentos de uso meteorológicos. Entre las curiosidades de esta zona oculta en las alturas, se puede destacar que multitud de personalidades intentaron pasar una noche en él, pero muy pocos tuvieron la oportunidad de poder cumplir el sueño.

En la actualidad se cumplen casi 97 años de la muerte de Gustave Eiffel.

Una de las personas que consiguió alojarse en este fue el reputado Thomas Edison por invitación personal del propio Gustave Eiffel. Durante su estancia, Edison dejó una palabras en el libro de firmas del apartamento, que fueron las siguientes: «Para el ingeniero Mr. Eiffel, el esforzado constructor de esta gigantesca y original muestra de ingeniería moderna, de alguien que tiene el mayor respeto y admiración por todos los ingenieros, incluyendo al Gran Ingeniero, el Buen Dios. Thomas Edison».

La Torre Eiffel se mece entre 10-15 centímetros por las rachas de viento.

En la actualidad este apartamento es totalmente visitable al público, que puede ver en su interior una exposición de decoración de la época. Además, cabe destacar que también existe otro alojamiento que se realizó como publicidad para la Eurocopa de futbol del año 2016. Este en concreto albergó a los cuatro ganadores de un sorteo en el primer nivel de la torre. Además, este contaba con dos dormitorios, una cocina, un baño y un salón.

Escanea documentos directamente desde Google Drive

Xiaomi lanza un cubo de Rubik inteligente