La carne vegetal es mejor para la salud pese a su reputación

Tal vez fue alguna celebridad que compartió que es fanática de la dieta vegana, tal vez fue su prima la que deliró porque su café con leche de avena sabe como si fuera real. O podría haber sido la valla publicitaria por la que pasó anunciando una nueva hamburguesa a base de plantas en un restaurante de comida rápida cercano.

 Si la alimentación basada en plantas ha despertado tu interés, no estás solo. Si bien la cantidad de personas que se identifican como veganos o vegetarianos oscilan entre el 6%y el 8% de la población (al menos en la zona norte del continente y cuyos datos no se han movido significativamente en décadas), más personas que nunca se llaman a sí mismas flexitarianas. Es decir, siguen una dieta mayoritariamente vegetal pero ocasionalmente comen carne y lácteos.

Según la Asociación de Alimentos a Base de Plantas, los flexitarios ahora representan más de un tercio de todos los adultos estadounidenses y más de la mitad de los adultos de 24 a 39 años.

Las razones para comer más alimentos de origen vegetal son convincentes, ya sé que esté preocupado por tu salud, el medio ambiente o el bienestar animal. Y agrega a esa lista el hecho de que tiene opciones de alimentos y bebidas a base de plantas más convenientes que nunca.

LEER
Los océanos sufren ya nuestra crisis climática

Ahora puedes comprar quesos de origen vegetal que se derriten, burbujean y se estiran como debería hacerlo el queso cheddar. Puedes disfrutar de cafés cremosos, cucharadas de yogur y disfrutar de cartones de delicioso helado que no contiene ni una gota de lácteos.

Puedes hacer un Sándwich de atún que no sea del mar y revolverlo sin huevos. ¿Y hamburguesas a base de plantas que chisporrotean y se ven como las reales? Hay no menos de 30 marcas diferentes para probar, con nombres jactanciosos como Beyond, Impossible y Awesome Burguers a la cabeza.

¿La carne de origen vegetal es realmente saludable?

La explosión de nuevas carnes de origen vegetal hace que muchos se pregunten si son más saludables. No estamos hablando de hamburguesas de frijoles negros o tofu, las alternativas a la carne que existen desde hace muchas décadas.

 Lo que interesa saber es si esas migas que parecen carne de res, las salchichas de desayuno falsas, las tiras de pollo falsas y los sustitutos de hamburguesas que “sangran” cuando los cocina son en realidad una mejor opción nutricional.

Muchas personas están hojeando paquetes o examinando sitios web para revisar la información nutricional y las listas de ingredientes. Las palabras enumeradas realmente no reflejan el pasillo de productos. ¿Dónde están las plantas?

LEER
Los aviones "mejillas de ardilla" ecofriendly que funcionarán con hidrógeno líquido

“Estamos siendo testigos de una división en el mercado en torno a dos enfoques muy diferentes para comer más alimentos de origen vegetal”, dice Kate Geagan, Rd, autora y experta en alimentos sostenibles.

 “El gran debate que está ocurriendo en este momento en si estas carnes de origen vegetal altamente procesadas entran en la categoría de “alimentos procesados” (asociados con resultados negativos para la salud) o en la categoría de “alimentos vegetales” (que están asociados con resultados superiores para la salud)”.

Aunque la base de las carnes de origen vegetal es una planta (generalmente soja, guisantes y/o trigo), estos ingredientes han sido altamente procesados. En la mayoría de los casos, los ingredientes principales se reducen a polvos incoloros, ricos en proteínas y bajos en fibra, mezclados con conservantes, aceites, colorantes naturales o artificiales, gomas y condimentos.

En un análisis de las 20 hamburguesas a base de plantas preformadas más vendidas en supermercados realizado por New Hope Network, las hamburguesas a base de plantas contenían un promedio de 17 ingredientes y algunas contenían hasta 27.

Aquí hay algunas cosas para considerar mientras busca responder a la pregunta “¿Son saludables las carnes de origen vegetal?

LEER
Se predice apocalipsis del internet por tormentas solares que afectan cableado submarino

Carne de Origen Vegetal: Beneficios

Aunque las carnes de origen vegetal están hechas de una gran cantidad de ingredientes procesado, son mejores para el medio ambiente y el bienestar de los animales, y a menudo saben mucho a carne.

Impacto medioambiental.

“A pesar de las sutilezas, sabemos más allá de toda duda razonable que la carne de res tiene una huella de carbono descomunal en relación con todas las alternativas”, dice el Dr. David Katz, fundador del Centro de Investigación de Prevención de la Universidad de Yale.

 “En una medida en que la alternativa a la carne sea en realidad alternativas a la carne de res, benefician al medio ambiente. Una gran ventaja general de las alternativas a la carne, incluso las ultras procesadas, se encuentra en columna de impacto ambiental”.

Bienestar de los animales dado

Dado que las carnes de origen vegetal son vegetarianas o veganas, “podemos concluir con seguridad que estos productos son mucho más amables y gentiles con nuestras criaturas”, dice Katz.

“Dicho esto, hay al menos una advertencia notable en esta categoría. La soya, un producto básico, soya transgénica, es un ingrediente principal en (la mayoría de las carnes de origen vegetal), y la soya producida industrialmente desplaza y altera ecosistemas ricos como la selva amazónica y el medio oeste de Estados Unidos.

LEER
Desconocemos el potencial de algunas flores porque siempre preferían estudiar las más bonitas

Por lo tanto, si bien estos productos respetan a los animales domésticos, las implicaciones para la vida silvestre son menos definitivas. Aun así, podemos dar a las alternativas a la carne una gran ventaja de la columna de ética animal”, continua Katz.

Sabe a carne

Una tercera ventaja de las nuevas carnes a base de plantas es que saben mucho a carne, que es exactamente lo que los fabricantes están tratando de lograr.

 En un estudio de One Poll, el 68% de los participantes dijeron que estarían dispuestos a cambiar la carne por una alternativa a base de plantas si tuviera el mismo sabor que la carne. Alternativamente, el 47%de los participantes en la misma encuesta dijeron que dudan en probar carnes de origen vegetal por que no creen que sepa a carne.

En este sentido, se han hecho grandes avances para imitar una experiencia de comer carne jugosa y sabrosa.

Algunas promesas de salud del corazón

Pero, ¿la carne falsa es saludable para ti? Un pequeño estudio recién publicado en The American Journal of Clinical Nutrition mostró que los participantes que cambiaron dos o más porciones por día de carne animal por carne de origen vegetal durante ocho semanas tenían niveles más bajos de TMAO (un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular) y niveles más bajos de LDL colesterol.

LEER
Sigmafocus: la parrilla de pared ultraslim

El estudio también mostró que el consumo de fibra era mayor y el consumo de grasas saturadas era menor cuando se comía carne de origen vegetal en lugar de carne de origen animal. Se necesitan más estudios y más amplios para determinar si estos beneficios durarían a largo plazo para alguien que come muchas carnes procesadas de origen vegetal.

Aunque las carnes de origen vegetal aun contienen grasas saturadas, en promedio contienen muchas menos porcentaje que la carne animal. Las carnes  veganas también contienen algo de fibra y muchas proteínas, sino tanta proteína como las carnes de origen animal.

Carne de origen vegetal: Desventajas

“El hecho de que algo se a base de plantas no significa que automáticamente sea saludable o mejor para ti”, dice Geagan.

“Algunas investigaciones apuntan al poder de las dietas basadas en plantas para desbloquear la salud y la vitalidad en los humanos. Sin embargo, estamos en un momento en el que la industria alimentaria se está aprovechando de la tendencia basada en plantas y, lamentablemente, muchos de estos alimentos son hecho de ingredientes altamente refinados y procesados”.

Debido a su naturaleza procesada, las carnes de origen vegetal no brindan una abundancia (o, a veces, ninguno) de los nutrientes que hacen que los alimentos vegetales integrales sean tan buenos, como cantidades significativas de fibra, vitaminas, minerales, grasas mano insaturadas y poli fenoles.

LEER
10 cosas que no sabías de la naturaleza

Ingredientes controversiales

Las alternativas a la carne de origen vegetal a menudo contienen más sodio que las carnes animales, en algunos ejemplos hasta seis veces más, y algunas de ellas contienen azucares añadidos, colorantes artificiales y aditivos controvertidos como cartagenina y metilcelulosa, que son agentes de carga.

Además, estos productos pueden ser bastante caros”, dice Geagan. “Verifique el precio y asegúrese de que no signifique que está comprometiendo otros alimentos saludables”.

Aunque a base de plantas y vegano no significan lo mismo, la gente a veces asume que sí. Pero no todas las carnes de origen vegetal son veganas. Algunos de ellos contienen huevos, queso o leche, así que recomendamos revisar los ingredientes si lo que está buscando es un alimento 100 % vegetal.

Proveedoras de redes europeas ya no quieren que multinacionales tecnológicas se cuelguen gratis de su red

Al borde del desastre climático lo que importa es la calidad y no la cantidad de modelos de combate