¿Has olvidado la contraseña del PDF? Te enseñamos cómo recuperar el password

El PDF es una de las invenciones digitales que más ha aportado en el momento en materia de papel. Desde hace algunos años, este formato se ha convertido en la alternativa oficial para la presentación de textos, trabajos escritos, formatos jurídicos, entre otros. Así, son muchas las impresiones que la humanidad se ha ahorrado a nivel mundial. 

Esto naturalmente supone una menor tala de árboles. Aunque claro, hoy en día la opción del reciclaje, como también el crear hojas con otros recursos, ha aportado muchísimo al medioambiente. El PDF es entonces, un archivo perfecto para la comunicación de textos, siendo por defecto la alternativa más usada. 

Es tan sólida la optimización de los archivos PDF que incluso puede agregársele contraseñas para que el archivo solo pueda ser abierto por personas determinadas. Sin embargo, tal como ocurre con la mayoría de productos que existen en el sector digital, esta opción puede ser hackeada, permitiéndole a una persona saltarse del proceso de verificación. 

Acudir a una web que desbloquee el archivo: ¿es buena opción?

En el momento, existen muchas plataformas web donde se ofrece este servicio. Aunque la mala noticia de contar con un servicio así, es que el archivo que subes a dicha web, queda almacenada en la nube. La información que contenga el PDF queda entonces a merced de los propietarios del servidor con el que opera la web que ofrece este servicio. 

LEER
Los mejores juegos para dispositivos móviles de los últimos años (II)

Seguramente ya esto lo sabías. Solo hay que tener un poco de sentido común para entender que no se trata de un servicio gratuito. Aunque claro, en el caso de las plataformas más sensatas, puedes darte cuenta que la razón del servicio está fundamentada en que accedas a la web y observes la publicidad que está disponible. 

Porque hoy en día, son muchas las webs que se crean donde la sola presentación de ciertos anuncios, le proporcionan directo a los propietarios de estas web. De manera que en ese sentido el servicio gratuito queda más que justificado. Pero claro ahora que sabes que tu información podría ser capturada por personas maliciosas, no sobra considerar el no usar estas webs.

Usar PDFelements, uno de los más usados a nivel global 

En el momento, una de las opciones más utilizadas es acudir a software que se instala directamente en tu ordenador. Es decir, un tipo de software que trabaja directamente sin necesidad de conexión a las redes. Incluso, en el caso de que seas susceptible a que alguno de estos software carguen contenido a la nube, puedes usarlos, efectuar el hackeo y borrarlos de inmediato de tu PC. 

LEER
Comprueba que tu web es 100% funcional con estas herramientas

Aunque ciertamente, como son software vendidos bajo licencia, es seguro que la empresa que ofrece el software no tenga la más mínima intención de obtener acceso a tus archivos PDF.  ¿Qué tipo de software descargar entonces para lograr desbloquear un texto? Uno de los más utilizados es PDFelements.

Este software, más allá de brindarte la opción de desbloquear los archivos PDF, te permite trabajar en estos, permitiéndote efectuar ciertas modificaciones, subrayar texto, copiar y pegar el contenido, entre otros. Y claro, no es el único programa en el mundo que brinda este servicio, pero sí es considerado como uno de los más sofisticados.

Desbloqueando un archivo PDF gracias a PDFelements 

El proceso para quitar una contraseña a un PDF a través de PDFelements es bastante sencillo. Una vez tengas descargado el software, necesitas optimizar que todos los archivos en PDF queden predeterminados para ser abiertos a través de este software. A menudo, puedes configurar esta opción a través del proceso de instalación. 

Sin embargo, si aún no lo tienes disponible, puedes dar clic derecho sobre el archivo PDF y dar sobre la opción “Abrir con…”. Se abrirá una pestaña y entonces podrás buscar el programa PDFelements. En otros casos, con solo dar clic derecho, podrás ver en el menú que se despliega que aparece el software disponible. 

LEER
Cómo realizar llamadas de 50 participantes en Facebook

Una vez hayas abierto el documento a través de PDFelements, vas a notar que el archivo con contraseña te ofrece una pequeña ventana donde debes digitar la contraseña. Sin embargo, en la esquina superior derecha vas a descubrir que existe un botón que dice “Permitir editar”. 

Al hacer esto, el PDF queda liberado de la petición de la contraseña. Es justo en ese momento donde puedes dirigirte al menú superior y dar clic sobre la opción “Proteger”. Luego das clic sobre la opción de “Contraseña”. Y finalmente elegir en la opción de eliminar el password. 

Como puedes ver se trata de un proceso sencillo. El software puedes obtenerlo directamente a través de su web oficial. Existe una versión gratuita, que te permite ensayar todas sus funcionalidades, pero suele ofrecerse por un tiempo limitado. Si eres una persona que trabaja de manera constante con PDF, ten por seguro que esta tecnología te dará una gran ayuda.

Los bosques son nuestra garantía para absorber todo el CO2 que nos sobra

Ya puedes colaborar con Streetview de Google