¿En qué consiste el protocolo de llamadas VoIP?

Cuando escuchamos hablar del conocido como protocolo VoIP, las dudas comienzan a invadirnos ante el desconocimiento total sobre estas siglas y su funcionalidad. Cabe destacar que el significado real de esta no es más que las llamadas de voz que se realizan a través de internet. Además, este método suele emplearse por miles de usuarios como una medida de ahorro en la factura telefónica.

¿Qué significan las siglas VoIP?

La traducción literal de estas siglas es ‘Voz sobre el Protocolo de Internet’, como mencionábamos con anterioridad se trata de un sistema de realización de llamadas mediante le uso de la red. Cabe destacar que el proceso se compone normalmente de toma del audio que se convierte en datos digitales, que a su vez se transmite al dispositivo del remitente de la llamada mediante la red. Además, estas llamadas alternativas en comparación con las tradicionales no dependen de una señal de antena o un cable de teléfono. Concretamente, este protocolo depende exclusivamente de la cobertura de internet.

El protocolo VoIP depende de la cobertura de internnet.

Estas llamadas normalmente suelen ser independientes a las que se realizan mediante el servicio de compañías telefónicas. Concretamente para ejecutar una llamada VoIP se suelen emplear aplicaciones de terceros que cuentan con este tipo de función. Cabe destacar que actualmente, raramente existe aplicación que no cuente con la implementación de dicho elemento. Además, uno de los puntos fuertes de este tipo de las llamadas VoIP es que estas no se encuentran ligadas a la facturación de tarifas telefónicas, por lo que los usuarios pueden ahorrar algo de dinero mediante su uso.

LEER
Exchange y el fallecimiento del CEO con 120 millones de euros en criptomonedas
Otras aplicaciones que usan VoIP: Telegram, Skype…

Independientemente de si la llamada es realizada a nivel, regional, nacional o incluso internacional, esta no tendrá ningún coste adicional para el usuario. Cabe destacar que estas pueden utilizarse mediante cualquier tipo de conexión, como puede ser el caso e redes LAN domésticas o la propia conexión de datos de nuestros teléfonos. Además, una de las mayores aplicaciones que emplea este método con más frecuencia es WhatsApp.

¿Funciona VoIP en teléfonos fijos?

La respuesta es sí, el protocolo VoIP también se puede utilizar en teléfonos fijos. Cabe destacar que para esta llamada es necesario que tu dispositivo se pueda conectar a un router de VoIP. Por otro lado, también puede implementarse este dispositivo con un ATA VoIP, es decir un adaptador de teléfono analógico. Además, también existen los conocidos teléfonos VoIP, que a pesar de sus similitudes con cualquier fijo de casa, pueden ser conectados directamente la router de internet.

Existen soluciones para usar VoIP en el teléfono fijo.

Otro solución para poder realizar este tipo de llamadas mediante el teléfono fijo, es la realización de un contrato de tarifa VoIP. Este concretamente puede acordarse con tu propia compañía telefónica, aunque este contará con un coste adicional, puesto que se necesita de un proveedor que marcará el precio de este servicio. En definitiva, las llamadas VoIP requieren de una conexión a internet y de una aplicación que cuente con este protocolo.

Cómo descargar las canciones de Spotify para escucharlas sin conexión

Qué portátil comprar para estudiar desde casa en estos tiempos