En la búsqueda del atleta perfecto

La ciencia ha avanzado a pasos agigantado para poder otorgar a la humanidad toda clase de beneficios en cualquier ámbito posible: salud, tecnología, conocimientos y prácticamente todo aspecto del ser humano.

Desde luego, existen negocios que dejan muchas ganancias como es el deporte. Eventos a nivel mundial como las Olimpiadas hacen exigir lo mejor a sus deportistas para tener las prestigiosas medallas de oro por lo que grandes cantidades de dinero son destinados a sus atletas.

En los torneos de toda clase de deportes como el fútbol americano, el baloncesto, el soccer, maratones, atletismo y demás, se busca que los mejores atletas representen a sus respectivos países para ganar la gloria.

Pero, ¿existe en verdad la posibilidad de que exista el atleta perfecto sin tener que depender de trucos o fármacos?, de eso se está encargando la ciencia.

La tecnología y la ciencia como potenciadores de atletas estrellas

En el Instituto Georges Charpak de Biomecánica Humana de Artes y Oficios, los investigadores han puesto todos sus conocimientos y técnicas en la búsqueda de encontrar el deportista perfecto que pueda salir invicto en cualquier competencia.

Entre la tecnología utilizada en este instituto, se utilizan dispositivos de Rayos X en tercera dimensión que permite ver no solamente lo que ocurre en el exterior, sino también en el interior de los deportistas con una calidad impresionante, lo cual les daría grandes pistas.

LEER
¿Qué es la certificación militar MIL STD 810G para móviles?

El director de este Instituto, Philippe Rouch, menciona que atienden a una gran cantidad de atletas de muchos clubes, equipos y confederaciones para tratar toda clase de afectaciones que vienen con el desgaste físico.

Esto les ayuda a detectar qué clase de afectaciones son más propensas de acuerdo al tipo de disciplina que practican, por ejemplo, los problemas de cadera que aparecen en muchos jugadores de tenis de mesa.

Además, son capaces de tomar nota sobre lo más mínimos detalles que pueden causar dichos problemas, por ejemplo, cambio del tipo de entrenamiento, el tipo de superficie donde se apoyan, su calzado, etc., los cuales son reafirmados o descartados de acuerdo a los estudios que realizan con su escáner en 3D.

Robot y sistema EOS al servicio de la salud deportiva

Cuando hablamos de robots no nos referimos a se trata de deportistas hechos de metal, sino a un cúmulo de modelos y dispositivos biomecánicos capaces de reproducir exactamente los movimientos de los atletas.

Se trata de una gran cantidad de sensores adheridos al cuerpo de los deportistas, sus instrumentos, el suelo, calzado y otros sitios determinantes para obtener y medir datos relacionados con la fuerza, los movimientos, el equilibrio, flexibilidad, amortiguación y otros factores.

LEER
Los mejores videojuegos que recordar de esta década (II)

Gracias a estos datos y los modelos virtuales que se generan en la computadora por medio de los sensores, se puede tener una vista muy clara sobre qué se hace bien y qué se hace mal. Es decir, los científicos podrán darse cuenta dónde hay riesgo de lesiones por un movimiento errático o cómo corregir su postura para poder aprovechar todo su potencial.

Muchas veces se piensa que con una buena técnica de entrenamiento se podría mejorar el desempeño de un equipo, sin embargo, este tipo de investigaciones ha demostrado que cada persona es diferente, desde su flexibilidad hasta la forma de sus huesos.

Gran parte de estas diferencias también pueden venir de diferentes situaciones como características congénitas o como resultado del arduo entrenamiento desde edad muy temprana. 

Y estos son sólo una pequeña cantidad de factores que giran en torno al buen desempeño de un deportista, es por eso que no solamente se debe preocuparse de un buen entrenamiento y una disciplina de hierro, sino ayudar al deportista a ser el mejor corrigiendo o aprovechando sus propias características individuales.

Otro tipo de tecnología utilizada en este instituto es el sistema EOS que es capaz de crear un modelo del esqueleto humano en tercera dimensión que puede ser manipulado a través del ordenador.

LEER
Sensores internos de tu smartphone que desconoces por completo (I)

Gracias a los sensores ultra sensibles de este sistema, se puede obtener una imagen exacta computarizada con el mínimo de la radiación de rayos X.  En este modelo, se le aplican los datos obtenidos de los sensores para realizar simulaciones prácticamente realistas.

Esta tecnología ya ha sido utilizada por la selección de Francia de fútbol con grandes resultados, pues le han ayudado a los deportistas a tener menos lesiones y a mejorar su rendimiento.

Internet para principiantes: DNS yDDNS

Cómo el cambio climático está cambiando los hábitos migratorios de las aves