El vinilo puede sonar mucho mejor: el sistema DBX y los discos cuadrafónicos

Los archiconocidos discos de vinilo, tuvieron un gran apogeo en las décadas de los 70, 80 y principios de los 90. Los discos de vinilo, conocidos como LP´s, eran uno de los instrumentos más utilizados a la hora de poder escuchar la música que más nos gustaba. Aunque en la actualidad, los LP,s están volviendo a la carga en cuanto al aumento de las ventas, tal vez por su sonido tan especial y característico.

Como hemos comentado al inicio, cuando los discos de vinilo llegaron a la inmensa mayoría de hogares, fue en la década de los 70 y 80, donde era la única forma de poder disfrutar de la música en nuestros hogares. Pero poco a poco, los discos de vinilo fueron cayendo en desuso debido a la llegada de las cintas magnéticas, los famosos casetes. Los casetes llegaron de una forma más masiva a los hogares, a finales de los años 80, más o menos, cambiando la forma de escuchar música y audios que se tenían hasta el momento. Gracias a su aspecto más compacto y acústica, los casetes fueron ganando la batalla a los discos de vinilo, los cuales fueron quedando, poco a poco, en desuso. Aunque como hemos comentado, en pleno siglo XXI, los LP´s están volviendo a resurgir y reconquistando una parte del mercado. 

LEER
Las mejores cerraduras inteligentes del mercado

Como el propio nombre indica, los discos de vinilo están compuestos de un material de policloruro de vinilo, el cual era estriado en una forma circular de fuera a dentro. Estos discos eran y son capaces de reproducir un sonido analógico, incluso, llegando a desarrollar audios de una calidad muy aceptable. 

La lectura del disco de vinilo es realizada por medio de una aguja que se desplaza de fuera a dentro del disco, mientras este gira. 

En la búsqueda de innovación y mejora del sonido que nos podía aportar los discos de vinilo, existen dos codificaciones mas marcadas 

Vinilos con sistema DBX

El sistema de codificación DBX era un sistema por el cual se mejoraba la calidad de sonido y se reducía el ruido que pudiera producirse durante la reproducción de los LP´s. Este tipo de codificación presentaba dos tipos, tipo I y II. El tipo DBX utilizado para los discos de vinilo fue el tipo II, el cual permitía reducir el ruido y arañazos a la hora de reproducir el sonido de los discos. El esplendor de esta codificación comenzó a mediados de la década de los 70, hasta principios de la década de los 80.   

LEER
Como programar tu WhatsApp para que envíe mensajes a otras horas

LP´s con sonido cuadrafónico 

Para conseguir que los formatos de los LP´s reprodujeran un sonido cuadrafónico, fue bastante complicado. Pero para comprenderlo correctamente, vamos a explicar, a grosor modo, que es un sonido cuadrafónico. 

Si nombramos el Dolby Surround, puede veniros a la cabeza el famoso sonido envolvente, ¿verdad? ¡Pues bien!, se podría llegar a decir, de una forma muy básica, que el sonido cuadrafónico es un antepasado muy lejano del famoso Dolby Surround. 

Cuando hablamos de discos de vinilo cuadrafónicos, nos referimos al logro de poder conseguir que el sonido se grabe y reproduzca a cuatro altavoces, de forma independiente, por lo que se necesita grabar, dentro de un mismo surco, cuatro líneas o canales, de ahí el denominado disco de vinilo cuadrafónico. Anteriormente a este sistema, ya se conocía el estereofónico, el cual únicamente utilizaba dos canales en el mismo surco, pero al querer pasar a cuatro, tuvieron que dividir, aún más, estos canales, lo cual consiguió el efecto de sonido cuadrafónico.

Esta codificación consiguió llevar a otro nivel el sonido que podían aportarnos los discos de vinilo. 

Los discos de vinilo han vuelto y con mucha fuerza

Una vez que hemos recorrido un poco de la historia revolucionaria que nos aportó la tecnología de audio de los discos de vinilo y, algunas de las distintas formas de codificación que se desarrollaron. En la actualidad, nadie puede negar que el sonido que nos aporta el audio de un disco de vinilo es un sonido único y que, según se vuelven a intensificar sus ventas, parece que los usuarios apreciamos y deseamos seguir pudiendo escuchar nuestros discos de vinilo antiguos y poder seguir incrementando nuestra biblioteca de LP´s, con nuestros artistas actuales. El disco de vinilo no es cosa del pasado, es algo del presente y que permanecerá en el futuro.

Un siglo flotando en el lago Crater

¿Porque a los españoles nos cuesta entender el portugués hablado y los portugueses nos entienden perfectamente?