El némesis de los coches autónomos: los ciclistas y sus movimientos impredecibles

Los coches de conducción autónoma continúan escalando en esta continua carrera por ver quién consigue realmente que un auto pueda llegar a ser 100% automático para el uso cotidiano y sin siquiera la presencia de un conductor para tomar los controles en caso de emergencia como es lo que hemos visto hasta ahora.

Si nos fijamos en el panorama actual, veremos noticias sobre Waymo de la empresa Alphabet, Inc., mejor conocida por tener de filial principal a Google Chrome y Android, y aunque su principal giro es la del desarrollo de productos software y de internet, ha logrado escabullirse en la competencia de vehículos automatizados.

Waymo ya ha anunciado tener la tecnología necesaria para lanzar a las calles toda una flotillas de taxis sin chofer, pero de momento solo estaría disponible para una reducida cantidad de usuarios, y desde luego, un contrato de confidencialidad firmado para que no revelen ciertos detalles a posible competencia.

Así que difícilmente sabremos qué es viajar en un taxi de Waymo ya que tendrían prohibido contar su experiencia en redes sociales o incluso en su círculo de conocidos más íntimo, salvo tal vez por detalles minúsculos y sin relevancia, pues lo que se trata de ocultar son cuestiones mayores como el rendimiento del sistema de autonomía.

LEER
Internet para principiantes: DNS yDDNS

Sin embargo, de todos los viajes que han realizado en 2020, apenas el 10% lo han hecho sin un conductor presente ni siquiera para casos de emergencia, algo que ya habían probado en laboratorio desde 2018.

¿Por qué tan tímidos con los viajes sin conductor? Tan solo veamos a Uber quien decidió saltar al ruedo de los vehículos autónomos y terminó pagando las consecuencias de un accidente que terminó en tragedia, suspendiendo todas las pruebas por cierto tiempo, y reabriéndolas nuevamente, esta vez con un chofer de emergencia.

A quien le ha ido mejor es a Didi Chuxing, que vino a quitar a Uber del camino en China y que ha logrado desplegar con mayor éxito una flotilla de vehículos autómatas. Así que si tuviéramos que concluir algo en el campo de los taxis autónomos, simplemente es un 50-50 entre pros y contras con lo que se ha avanzado hasta ahora.

Los coches autónomos privados avanzan a gran velocidad en esta competencia, pero los baches también están presentes

Tesla y su sistema Full Self-Driving traerá toda una generación de carros autónomos para uso privado, sin embargo no será un regalo que vendrán con los próximos modelos de vehículos, sino que será un software que se adquirirá con una suscripción, y tendrán las ventajas de recibir actualizaciones de su sistema de forma continua.

LEER
Esta empresa vende actualizaciones de "caballos" extra para tu tesla

Sin embargo, Tesla aún no está listo para salir a las calles de forma autónoma sin un chofer que esté cuidando el camino y el correcto funcionamiento del sistema, así que básicamente son casi autónomos y aún en fase de pruebas.

Desde luego, los conejillos de india serán quienes se hagan de la mensualidad que rondaría entre los 7.500 euros en el caso de España para adquirir una versión completa del sistema Full Self-Driving, pero han resuelto hacerlo mejor una suscripción para desangrar mejor a sus clientes, claro.

La buena noticia, es que el sistema no ha sido protagonista de ninguna clase de accidentes, y aunque prometió llegar en 2021, un año después no hemos sabido de su lanzamiento. Eso sí, lo que ya han anunciado es un modelo de automóvil sin volante, algo probablemente demasiado optimista.

Fue el mismo Elon Musk quien confirmaría la llegada de este nuevo modelo que, según las imágenes conceptuales, frente al asiento del conductor no hay volante alguno, pedales o alguna clase de mando físico, solo una pantalla táctil, así que prácticamente el piloto y copiloto también vendrían a ser pasajeros.

Se dice que podría llegar en 2023 con un precio de 25.000 dólares 100% autónomo pero para muchos que aún están en la espera del gran éxito del sistema autónomo, suena a que posiblemente se posponga varios años más.

LEER
Escanea documentos directamente desde Google Drive

Los que parecen haber llegad a un punto superior a Tesla y sus vehículos autónomos nivel 2, es la empresa Mercedes –Benz, quienes han anunciado que han llegado a un sistema de conducción autónoma superior de nivel 3 que se llamada Driver Pilot.

Según menciona su vocero, permitirá a los vehículos circular a 60 kilómetros por hora que es tan confiable que prácticamente los pasajeros no tendrán que preocuparse de ver el camino y mejor opten por relajarse, dormir o incluso ver una película.

De acuerdo al sistema nivel 3, esto permitiría a los vehículo circular a una velocidad prudente, por el carril más lento incluso dentro de un tráfico bastante denso, al menos dentro de la autopista del territorio alemán donde ya se hicieron las pruebas correspondientes a todas las variables que podría encontrar dentro de sus carreteras.

En Málaga hasta autobuses autónomos ya han empezado a operar

Esta es la primera ciudad en toda Europa que se ha hecho de su primer autobús autónomo que está diseñado para operar en entornos reales en carretera.

El vehículo es un Irizar, un autobús eléctrico inteligente de 12 metros de longitud que ha sido modificado para adaptarle un sistema de conducción autónoma, algo que ha sido posible gracias a la colaboración de diversas compañías e instituciones para dar vida al proyecto AutoMOST.

LEER
Como usar WhatsApp en Windows sin un teléfono conectado

Entre los colaboradores encontramos a Grupo Irizar y Datik, Avanza, la Universidad de Vigo y Madrid, Tecnalia, el Ayuntamiento o de Málaga, entre otras entidades privadas y públicas.

Ya que es un proyecto en curso realizado con la astucia española, los avances han sido lentos pero firmes, trayendo este autobús híbrido, manual y autónomo, este último programado para circular automáticamente entre el tramo de la Farola y Terminal de Cruceros, ya sea de ida o de vuelta.

El tramo de Paseo de los Curas de momento se puede circular de forma semiautónoma, mientras que en el Paseo del Parque tendrá que ser manual debido al tráfico de todo tipo que se encuentra ahí.

¿Por qué solo existe conducción autónoma en ciertas áreas y no en cualquier espacio?

Entre sensores, cámaras, inteligencia artificial, algoritmos y más, los sistemas de conducción autómata ha logrado poder identificar todo lo que ocurre alrededor, que va entre obstáculos, baches, topes, peatones, otros vehículos, entre otros, con la capacidad de tomar decisiones inmediatas.

Sin embargo, aún no se ha llegado al punto de poder entrenar estos sistemas para lo impredecible, o básicamente el concepto del azar, cosas que incluso en este momento no nos podríamos imaginar.

LEER
Qué portátil comprar para estudiar desde casa en estos tiempos

Por ejemplo, deslaves, caída de rocas o un árbol que ocurre encima de un automóvil, es decir,  en puntos ciegos de las cámaras y sensores, y que muchas veces los conductores pueden salir del aprieto gracias a los sonidos, las advertencias de otras personas alrededor, o mero instinto.

El cambio climático también ha traído escenarios nunca antes vistas como granizadas en lugares altamente cálidos, inundaciones repentinas, socavones que se abren en cualquier momento y más., algo que posiblemente un sistema de conducción autómata no sea capaz de detectar con la tecnología actual.

Y seguramente nos sobrarán situaciones inimaginables que difícilmente podría ser parte del estos sistemas pese a que están constantemente recolectando datos para alimentar su propio base de datos de aprendizaje.

Y aunque no lo parezca, esta naturaleza de la inteligencia artificial de los vehículos es tanto un pro como un contra, pues aún no existe una forma eficiente para gestionar el increíble volumen de datos que se han recolectado.

Esto quiere decir que, aunque la inteligencia artificial haya “aprendido” algo de un evento inesperado, podría perderse o haberse registrado de forma incorrecta al no poder filtrar adecuadamente toda la información, entre sucesos cotidianos e impredecibles.

LEER
Descubre quién visita tu perfil de Facebook

Pero no nos vayamos muy lejos con sucesos tan impresionantes como un posible choque con una nave extraterrestre. Los peatones y ciclistas han sido el némesis de los vehículos incluso con un piloto en el mando.

A comparación de los posibles sucesos antes mencionados, incluso con unos cuantos cálculos y datos se podría anticipar algunas acciones, por ejemplo, entrar en cierto modo de alerta cuando se transite por un tramo que ya se conoce peligroso por varios factores.

Pero, ¿qué hacer ante un ciclista que ha tenido un mal día o con un estilo de transitar bastante descuidado?  Esto es precisamente lo que hizo que los ensayos de Uber se detuvieran como antes mencionamos.

Pese a los poderosos sistemas de detección de  peatones y ciclistas que ya tienen los sistemas autónomos, el sistema de Uber no esperaba con ver a una persona cruzando a pie empujando su bicicleta en medio de la noche, terminando en un fatal accidente y la lección de que la conducción autónoma está en pañales.

Pozo de Jacob: Peligroso sistema de cuevas es una atracción para nadadores

El poderoso telescopio espacial James Webb tiene menos almacenamiento que tu ordenador