¿De dónde proceden los chats de internet?

El chat es una herramienta que se popularizó durante los primeros años de la expansión del internet al público general.

Aunque conocemos su aspecto, cómo utilizarlo y la dinámica a seguir para chatear correctamente, poco sabemos sobre su verdadero origen y cómo ha evolucionado hasta convertirse en los chats que conocimos en la década de los 90.

¿Sabías que el chat existía antes del internet que conocemos, y que hay toda una historia digna de contarse detrás de este fabuloso medio de comunicación? De eso y más hablaremos a continuación.

¿Qué significa chat y cuáles son sus orígenes?

Chat es una palabra del inglés que significa «charla» o «conversación» pero expresada coloquialmente, esta palabra se utiliza en el lenguaje inglés común y no necesariamente está ligada a internet a comparación de cómo lo percibimos en otras partes del mundo.

En español, «chat» ya ha sido adaptada a nuestro idioma y ha sido agregada a la Real Academia Española con un contexto meramente tecnológico, pues en español se refiere a «una conversación entre personas conectadas a internet», especificando que se trata de mensajes electrónicos.

Incluso la RAE también agregó la palabra «chatear» y sus conjugaciones como la forma correcta y válida de nombrar a la conversación que se mantiene a través de chats.

LEER
¿Publicidad mientras sueñas? Cervecera quiere que hasta sueñes con su marca

Así que ten cuidado de utilizar «chat» cuando hables con alguien en inglés, pues puede que no comprenda que hablas de chatear en internet necesariamente.

El primer chat no utilizaba internet

Es difícil imaginar un chat que no esté alojado a internet, pues prácticamente así funcionan los que conocimos, incluso los más viejos que ofrecían ciertos sitios web como MSN.

Fue exactamente un 29 de octubre de 1969, cuando se registró el primer mensaje de chat en toda la historia, y fue enviada a través de una conexión de Arpanet.

Arpanet fue una red de comunicación entre computadoras creada para el Departamento de Defensa Nacional de los Estados Unidos, esta red era cerrada pero les permitía comunicarse rápida y seguramente con otras instituciones estatales y académicas.

Se sabe que este mensaje ocurrió a las 20: 30 horas, y que sirvió para abrir la comunicación entre el Instituto de Investigación de Stanford y la Universidad de California.

Lo cómico es que fue la conexión se perdió tan rápidamente que el primer mensaje de chat por la historia solo decía «LO», al no tener tiempo de que se completara la palabra «LOGIN».

Este fue el primer chat para Internet abierto a todo el mundo

Jarkko Oikarinen fue el desarrollador de esta red de chat por internet, también fue quien abriera el primer cliente y servidor un verano de 1988.

LEER
Los astrónomos empiezan a preocuparse por la saturación de microsatélites en el espacio

Esta genialidad que vendría a revolucionar la forma en la que nos comunicamos surgió en la Universidad de Oulu, Finlandia, lugar donde trabajaba cuando nació esta genialidad.

Este chat fue bautizado como Internet Relay Chat (IRC) y él fue el primer usuario en conectarse bajo el pseudónimo de «WiZ».

Desde luego, necesitas que haya otra persona del otro lado para saber si sirve, fue así como WiZ rápidamente contactó con sus amigos para abrir servidores.

Tras contactar a la Universidad de Oregon y la Universidad de Denver, estas también crearon sus servidores, posteriormente se enlazaría con ambos a través de la primera red de chat de la historia del internet.

Ahora que la red estaba creada, otras personas también comenzaron a crear sus propias redes, logrando llegar a los 40 servidores después de un año.

Sin duda, uno de los clientes que se popularizó con la llegada del internet en los hogares del mundo fue mIRC, usado por personas en general, organizaciones e instituciones como un punto de encuentro para compartir, trabajar y pasar un buen rato.

Aunque menos popular, los chat IRC y mIRC, aún sobreviven y siguen dando servicio luego de varias décadas desde su aparición.

LEER
Se aproxima serie basada en "Un mundo feliz"

Así se quedó el nombre de «Chat»

Entre los sucesos de ARPANET e IRC que mencionamos antes, en un punto medio también existió un tipo de chat que utilizaba ARPANET para funcionar.

Por lo tanto, solo participaban en esta red cerrada las instituciones estatales y académicas autorizadas, funcionando como una línea de comunicación perfecta para realizar debates, conferencias, discusiones e incluso charlas casuales.

En estas charlas entre universitarios (como era de esperarse) también se podía ver cotilleo, bromas, chistes y conversaciones sin sentido. A esta forma de comunicarse tan desordenada se le llamó chit-chat.

Con el tiempo, el chit-chan simplemente fue acortado a «chat», fue así como a esta forma de conversar en redes a través de computadoras se le quedó este nombre.

Los «chats» de los millenials: IRC, MSN y SMS

Con el paso del tiempo y con cada vez más personas ocupando una computadora con internet ya sea en casa, en el trabajo o en los cibercafé, el IRC se fue popularizando.

Es así como en la década de los 90, IRC se volvió un punto de referencia para los jóvenes universitarios de Estados Unidos, quienes no solo entraban para tener una agradable conversación, también era el mayor medio de información, algo así como Twitter en la actualidad.

LEER
Los perros son de los pocos animales que pueden "oler" el calor

Con la Guerra del Golfo ocurriendo a inicios de esta década, muchos usuarios encontraban información fresca y de primera mano por primera vez, pues eran otros usuarios de IRC de los lugares afectados los que reportaban los sucesos.

En este momento histórico fue cuando la humanidad comenzó a obtener información en tiempo real por sí mismos y sin tener que depender de la prensa y los reporteros que tendían a distorsionar la información.

Mientras más popular se volvía, este chat fue obteniendo cada vez más «canales» o «salas» para chatear.

No fue hasta 1999 cuando el gran MSN Messenger llegó a manos de Microsoft, trayendo una interfaz más amigable, intuitiva y gráfica de utilizar, y se convertiría en un lujo que solo los usuarios de Hotmail obtendrían.

Luego de ver un IRC con apariencia bastante sencilla, muy parecido a un software para programar código, la llegada de MSN dio paso a una era del chat para absolutamente todos, desde los adolescentes hasta los abuelos.

Desde luego, no fueron las únicas, pues también tenemos a Mtalk, ICQ, AIM de AOL, entre otras.

Todo esto aprovechando la comercialización más fuerte del internet en los hogares y computadoras para las familias, posicionando a Hotmail en las nubes y convirtiéndose en una referencia de la nueva tecnología para comunicarnos a través de internet.

LEER
Los mejores videojuegos que recordar de esta década (II)

Poco después, esta «herramienta que nos ayudaría a comunicaros con los que están más lejos «se convirtió en un sitio para permanecer por horas gracias a sus funciones que se fueron integrando en el camino.

La llegada de los stickers, los emojis, funciones para compartir la música que se escucha, la personalización de la interfaz, la capacidad de compartir archivos, y mucho más, lo convirtieron en una herramienta de vida.

Casi al mismo tiempo, los teléfonos celulares evolucionaron de una forma impresionante gracias a que ya era posible contar con una red de telefonía móvil en prácticamente cualquier lado.

Los teléfonos móviles con las dimensiones de un ladrillo se fueron y la nanotecnología permitió crear teléfonos el doble de funcionales con la mitad de su tamaño y peso.

Gracias a esto, el servicio de mensajes cortos (SMS) también se disparó por las nubes desplazando poco a poco las llamadas telefónicas gracias a lo económico que era enviar un mensaje en vez de realizar una llamada.

Llegando al presente: Las aplicaciones de mensajería instantánea

Finalmente llegamos al presente donde los SMS también fueron desplazados gracias a la evolución de los teléfonos móviles que dio lugar a los teléfonos inteligentes y las aplicaciones.

LEER
¿Porque a los españoles nos cuesta entender el portugués hablado y los portugueses nos entienden perfectamente?

De las cuales han destacado desde siempre en los teléfonos Android: WhatsApp, Hangouts, Line, Telegram, Skype, Messenger de Facebook entre otros.

Pero aquí no termina la historia, pues desde hace varios años también los ordenadores han adoptado las aplicaciones de los móviles, que se popularizó con la llegada de Windows 8.

Aplicaciones como WhatsApp, Skype, Telegram, Line, Discord, Viber, GroupMe de Skype, mysms, Messenger, entre muchos otros, lanzaron sus versiones desktop o de escritorio para que nadie se quedara sin enviar mensajes.

Desde luego, esto también significó la llegada de aplicaciones de chat, mensajería, SMS gratis, videollamada de terceros, tanto de desarrolladores de gran talle, hasta aquellos pequeños desarrolladores de “garaje”.

Y aunque pensamos que ya hemos visto todo sobre estas nuevas aplicaciones de mensajería, todavía nos siguen sorprendiendo con más “novedades” como los stickers de WhatsApp, que siendo sinceros, se trata de funciones “recicladas”,  nada que los usuarios veteranos de MSN de Hotmail no hayan visto antes.

El teletrabajo como herramienta de repoblación

Como recuperar las fotos borradas de tu Android