Crean chocolate altamente antioxidante que beneficia al corazón

El chocolate proviene del cacao, que es una planta con altos niveles de minerales y antioxidantes y este a su vez se comercializa como  chocolate con leche que mezcla manteca de cacao, azúcar, leche y pequeñas cantidades de cacao en sí. También tenemos el chocolate negro que tiene cantidades mayores de cacao y menos azúcar que el chocolate con leche.

Cuando uno piensa en alimentos saludables para el corazón, es posible que el chocolate no esté en su lista de inmediato. Pero este delicioso manjar, en particular el chocolate negro, ha sido promocionado durante muchos años por sus beneficios para la salud. Entonces ¿el chocolate amargo es realmente saludable?

Los estudios muestran que el chocolate amargo, cuando no está cargado de azúcar y grasas saturadas como vimos en los chocolates con leche, es de hecho un chocolate saludable para el corazón y más. Es rico en antioxidantes que combaten enfermedades. Los estudios demuestran que puede ayudar a reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca.

“Comer chocolate es saludable cuando es chocolate negro y amargo” dice Poulina Uddin MD, cardióloga de la Clínica Scripps. “Los estudios demuestran que comer una pequeña cantidad de chocolate negro con regularidad puede beneficiar su salud”.

LEER
Zeleros: el hyperloop llega a Europa

¿Qué son los antioxidantes que contiene el cacao?

Los antioxidantes se encuentran comúnmente en frutas, verduras, nueces y semillas incluidas los granos de cacao a partir de los cuales se procesa el chocolate. Ayudan a combatir la inflamación y protegen nuestras células del daño causado por los radicales libres.

Los radicales libres son subproductos de procesos biológicos naturales en nuestro cuerpo, como respirar y descomponer los alimentos, o provienen de una fuente externa, como el humo del tabaco, toxinas o contaminantes. Pueden dañar las células, las proteínas y el ADN y ayudar a desencadenar enfermedades.

El cuerpo usa antioxidantes para disminuir o prevenir los efectos de los radicales libres. Los chocolates negros son ricos en solidos de cacao, que contienen flavonoides, un compuesto vegetal con poderosos antioxidantes que combaten enfermedades.

Debido a esto, los investigadores han encontrado evidencia de que el chocolate amargo puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.

Un estudio del 2017 encontró que comer almendras crudas, chocolate amargo y cacao pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad coronaria. Además, se encontró que esta combinación redujo significativamente la cantidad de lipoproteínas de baja densidad (LDL), que a menudo se denominan “colesterol malo” debido al papel que desempeñan en la obstrucción de las arterias.

LEER
Avances de 2023 que te harán volar la cabeza

Otros estudios muestran que el chocolate amargo puede ayudar en:

•             Hacer que las plaquetas en la sangre sean menos pegajosas y capaces de crear coágulos, que pueden causar un ataque cardiaco o un derrame cerebral. Procesamiento de óxido nítrico, que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, incluido el cerebro.

•             Reducir el riesgo de resistencia a la insulina, lo que reduce el riesgo de diabetes.

•             Controlar la inflamación crónica que puede provocar enfermedades cardiacas.

Cuanto más oscuro sea el chocolate negro, mejor. Antes de que te abastezcas de barras de chocolate, debes recordar que solo se ha descubierto que el chocolate negro amargo es beneficioso. El chocolate negro tiene la mayor cantidad de flavonoides de cacao.

“El chocolate con leche y azúcar no ha mostrado beneficios similares” comentó el Dr. Uddin. “El procesamiento elimina la mayoría de los compuestos beneficiosos incluidos los flavonoides. El chocolate blanco tampoco no tiene flavonoides y este hecho simplemente de manteca de cacao, azúcar y leche”.

“El porcentaje de cacao es importante” continua el Dr. Uddin. “Quédese con barras de chocolate amargo mínimamente procesadas que contengan al menos un 70 por ciento de cacao para obtener la mayor cantidad de flavonoides. Pero asegúrese de limitar sus porciones”.

LEER
Sensores internos de tu smartphone que desconoces por completo (I)

Debemos tener en cuenta que cuanto mayor sea el porcentaje de sólidos de cacao, mayor será la cantidad de flavonoles del cacao, pero también mayor será el sabor amargo. “Intente tomar un trozo pequeño y dejar que se derrita lentamente en la boca”, recomienda el Dr. Uddin. “Solo un bocado al día es todo lo que necesita para obtener los beneficios cardiovasculares”.

Una barra estándar de chocolate negro contiene aproximadamente 600 calorías y 24 gramos de azúcar. EL chocolate  con leche contiene aproximadamente la misma cantidad de calorías, pero el doble de azúcar, es por eso que los expertos recomiendan al 100% el chocolate negro.

Esta marca de Vodka caza icebergs para fabricar su famoso producto

¿Qué es un Firewall? sus funciones y utilidades