Comprueba que tu web es 100% funcional con estas herramientas

Qué tiempos aquellos cuando podíamos hacer una página web con un programa gráfico e intuitivo donde solo nos teníamos que preocupar que luzca muy bien y que fuese funcional.

Pero los tiempos han cambiado y no solo en cuanto a las diversas funciones y elementos tan avanzados que podemos ir agregando a nuestra web, también con la llegada de los dispositivos móviles, los diferentes tamaños de monitores e incluso la llegada de las televisiones inteligentes, ahora hay algo más de que ocuparse.

Se trata de la adaptabilidad de nuestro sitio web a los diferentes tamaños de pantallas desde donde será visualizado, ya que no sabemos si verán nuestro sitio a través de una televisión, monitor horizontal o cuadrado, un smartphone o una tablet.

Afortunadamente existen diversas herramientas que ya nos permiten correr pruebas para saber si nuestros sitios web lucirán y funcionarán adecuadamente en cada uno de estas opciones, y aquí te contaremos cuáles no deben de faltar entre tus herramientas.

CrossBrowserTesting

Tanto desarrolladores como testers pueden utilizar esta plataforma para probar sus sitios, ya sea desde el ordenador o un dispositivo móvil.

Entre los servicio que ofrece encontramos la búsqueda y documentación de bugs prácticamente de todos los navegadores existentes, incluso antes de colgarlo en internet, olvidándonos por completo de las penosas quejas de los usuarios al encontrarse con errores durante su navegación.

LEER
El Internet de las Cosas que ha dejado un montón de chatarra inservible a su paso

Cuenta con un sistema de testing autómata que corre Selenium, Appium y otros tipos de pruebas en paralelo, abarcando prácticamente todos los requerimientos de forma segura y confiable, con total acceso a pruebas con cualquier navegador, sistema operativo, resolución y dispositivos que se pudiesen utilizar para visualizar el sitio web.

Además, los desarrolladores dirán adiós a la documentación de los testing por escrito, pues este servicio también permite tomar capturas y vídeos de las sesiones para tener fácil acceso a toda la información que pueda ser relevante para futuras consultas y sin perder ningún detalle.

Browsershots

A comparación del sitio anteriormente mencionado que es de pago, Browsershots es completamente gratuito y puede revisar tus sitios web una vez que estén en internet.

Para empezar, en la página de inicio se pide la dirección url y seleccionar para qué sistema operativo se desea correr las pruebas: Linux, Windows, MacOS o BSD.

El trabajo que realizará este servicio es la de realizar capturas de pantallas del diseño web aplicado en los diferentes sistemas operativos y navegadores para tener una idea de cómo se visualizarán, ayudando a los desarrolladores a poner a prueba la compatibilidad de sus creaciones de una forma más sencilla.

LEER
Schneider Electric presenta su primer SAI para gaming

Al momento de insertar tu url, Browsershots recibe tu petición y envía tu link a su equipo quienes prueban el sitio web en diferentes tipos de computadoras, ellos se encargarán de mandar las capturas de pantallas pertinentes y las entregarán a la central de Browsershots, quienes te entregarán los resultados para que hagas la revisión.

Además cuenta con una galería de diseños web y un buscador de íconos de libre acceso para facilitar el trabajo a los desarrolladores en cuanto al diseño visual de su sitio.

BrowserStack

Ideal también para desarrolladores de aplicaciones, pues en este sitio se podrán probar tanto en apps como sitios web en los diferentes navegadores de escritorio de una forma bastante fácil.

Para los desarrolladores web, contarán con herramientas interactivas para realizar el testing en los más de 2,000 navegadores de escritorio existentes gracias a sus pruebas de navegadores cruzados, en las diferentes versiones que aún se utilizan de Internet Explorer, Edge, Safari, Chrome, Firefox, entre otros que son compatibles con Windows y macOS.

También se podrán correr pruebas con un amplio rango de dispositivos reales de Andoird y iOS, con los resultados más exactos que podrás encontrar. Además, estas pruebas también se pueden realizar en sitios hospedados en entornos de desarrollo y staging internos, incluso si estos están protegidos por firewalls, todo esto sin tener que configurarlos.

LEER
Cómo deshacerte por fin del Skype Pro en tu Windows 10

Te podrás poner en el lugar de tus visitantes mientras haces las pruebas, gracias a navegadores reales en máquinas reales, todo con un servicio de streaming, herramientas de desarrollo e incluso atajos de teclado y mucho más para poder poner en forma tu sitio web sin complicaciones.

Cuenta con debug en tiempo real para navegadores de escritorio o móviles, todo gracias a sus herramientas pre instaladas y listas para utilizarse. Desde luego, todo el proceso de prueba se ejecutará de forma segura tanto en dispositivos físicos como virtuales de escritorio.

BrowserStack para móviles

Si también te dedicas al desarrollo de aplicaciones, entonces no necesitarás ir a otro sitio, pues BrowserStack también tiene las herramientas de testing.

Con este servicio tendrás garantizado la compatibilidad en los dispositivos que más demanda tienen en el mercado e incluso los menos populares, ya que se encargan de cubrir gran parte de los dispositivos actualmente existentes para que los desarrolladores no tengan que preocuparse en los usuarios de dispositivos recientemente emergentes de Asia, y no solamente en los típicos populares de Norteamérica.

Podrás hacer las pruebas en dispositivos de prácticamente cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo, fabricantes como los dispositivos iOS (iPhone y iPad) y Android (Moto, Kindle, Pixel, HTC, Nexus, Samsung, etc.) con sus versiones más recientes.

LEER
Futuros estudiantes de informática podrían despedirse de las matemáticas avanzadas

Además, los dispositivos de BrowserStack están disponibles con la configuración original de fábrica de cada marca, un proceso demasiado tedioso si se hiciera manualmente, ahorrando bastante tiempo y trabajo en adaptar las configuraciones.

Otros aspectos que también este sitio hace por los desarrolladores es la configuración de una nube dispositivos, que se traduce en realizar todo un proceso para adquirirlo con todo un sistema de aprobaciones, todo el mantenimiento que se debe hacer a los dispositivos para que estén siempre en las mejores condiciones para hacer las pruebas en este y sus accesorios.

Todo esto gracias a las herramientas de Chrome en iOS y Android de desarrollo que son exclusivos de BrowserStack, que permite hacer un debut fácil a los sitios web para móviles reales.

El test de ambientes de desarrollo local permite poner a prueba la etapa de desarrollo y staging para los dispositivos sin configuraciones, con una conexión bastante segura y con la posibilidad de revistar sitios que están incluso protegidos  dentro de configuraciones internas, firewalls y proxy.

Lo más interesante son sus herramientas de interacción, podrás realizar gestos y prácticamente controlar el dispositivo remoto para poder poner a prueba tus creaciones como si lo tuvieras en un dispositivo móvil en la palma de tu mano. Algunas funciones que se pueden hacer son la pulsación, scroll, zoom, desplazamiento y otros que se utilizar en los diferentes dispositivos.

LEER
Así puedes activar la astrofotografía en tus Google Pixel antiguos

Browserling

Si estás buscando algo más sencillo y  con paquete gratuito, Browserling es la mejor opción si simplemente necesitas ver cómo se visualiza tu sitio web en los diferentes sistemas operativos y exploradores en sus diferentes versiones.

Solo basta con pegar tu dirección url y elegir el sistema operativo que va desde Android 4.4 KitKat a 7.1 Nougat, Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1 y 10.

En cuanto a los navegadores disponibles encontramos Internet Explorer 10 y 11, Chrome Canary a 75, Firefox 3 a 68 y nightly, Opera 10 a 62 y next,  así como Safari de la versión 4.0 a la 5.1.

Lo interesante de este servicio es que no utiliza emuladores ni navegadores falsos, Browserling permite correr verdaderos navegadores de escritorio a través de sus servidores en máquinas virtuales, siempre actualizando las últimas versiones tan pronto y como están disponibles para el público.

También permite cambiar la resolución y tamaño de los navegadores para adaptarlo a cualquier necesidad, y en cuanto a la conectividad, se puede crear un proxy inverso del host o servidor local, todo dentro de Browserling y su protocolo SSH.

La lista de beneficios es mucho más larga, e incluye navegación segura y anónima, se puede utilizar sin instalar plugins, flash o java, utilización libre de bookmarks, extensiones y complementos, grabar vídeo de tu sesión de prueba para documentar todo el proceso, y aún hay otras funciones que están en camino.

LEER
Los mejores juegos para dispositivos móviles de los últimos años (I)

Aunque existe una versión gratuita limitada, hay otros planes de pago para poder utilizar la mayor cantidad de herramientas antes mencionadas.

Y estos son solo algunos servicios de testing que podemos utilizar desde su sitio web, y como puedes ver, pueden llegar a superar a diversos software vistos hasta ahora.

Es impresionante la cantidad de tiempo y esfuerzo que se puede ahorrar gracias a esos fantásticos servicios que prácticamente se han dedicado a cubrir todas las necesidades de los desarrolladores y testers más exigentes.

Qué estás haciendo mal a la hora de cargar tú móvil

Un siglo flotando en el lago Crater