Cómo mejorar las fotos de tu móvil y algunas apps recomendadas

Las fotografías han tomado especial relevancia en nuestra vida, ya sea que busquemos fotos para inspirarnos o seamos nosotros los que capturemos esos momentos que queremos compartir.

La industria de los móviles lo sabe, por eso en los últimos años se han dedicado a desarrollar las cámaras de nuestros móviles. Primero sorprendiéndonos con cámaras dobles y ahora hasta con cinco cámaras.

Pero no importa cuán avanzada sean tus cámaras, si no sabemos cómo ocuparlas adecuadamente podremos desaprovechar toda esa tecnología.

Esto también incluyen las cámara que no son tan potentes, pero si configuramos adecuadamente y utilizamos algunas herramientas de edición, podremos obtener fotografías de gran calidad.

¿Quieres saber cómo sacarle el máximo provecho a tu cámara para capturar las mejores fotos aunque no sea potente? ¡Sigue leyendo que aquí te compartiremos los mejores consejos y te daremos una lista de las mejores apps de edición!

Las técnicas para sacar mejores fotografías en móvil según los profesionales

Si piensas que tu móvil no tiene lo necesario para tomar fotografías espectaculares, no dejes que eso te límite para subir las fotos más impactantes en las redes sociales.

Incluso los profesionales de la fotografía utilizan elementos externos a su favor para convertir un simple retrato en una imagen que genere sensaciones.

LEER
China vence a Tesla con esta micro furgoneta eléctrica

Saca tu teléfono o esa cámara que ha estado recolectando polvo y sigue estas técnicas. ¿Listo?, empecemos por lo básico:

Limpieza de la lente

Si has tomado una fotografía en un día hermoso pero parece que hay una densa neblina o hay una enorme mancha borrosa que impide una imagen nítida, seguramente es porque tu lente está sucia.

Observar la limpieza de la lente de la cámara es lo primero que debes asegurar antes de tomar una foto, pues es común que tenga polvo o basurillas.

En los teléfonos móviles es muy frecuente que las cámaras tengan manchas de huellas dactilares por la grasa o suciedad que nuestras manos pueden recolectar durante el día.

Lo ideal es utilizar un paño de microfibra, como las que dan en las ópticas cuando compras anteojos, se pueden encontrar estos paños en las tiendas de aparatos electrónicos.

Pero también puedes utilizar un paño de algodón o incluso tu misma playera si es de este material, eso sí, no lo frotes con demasiada fuerza pues puedes generar rayones.

La luz es tu aliado

Las cámaras de móviles de gama baja o media, con frecuencia no cuentan con los sensores de captación de luz necesaria para tomar fotos con poca luz.

LEER
Los mejores juegos para dispositivos móviles de los últimos años (I)

Un síntoma son las fotos con «granos», es decir, fotografías con muchas partículas que da una sensación de arena, además de que la calidad baja demasiado y las imágenes se vuelven borrosas.

Este tipo de cámaras están hechas para funcionar con la luz natural, así que asegúrate de tomar fotografías aprovechando la luz del día.

Cuando vayas a tomar fotos en entornos cerrados, abre las cortinas y enciende las luces, pues incluso aunque es de día, en interiores la luz es más tenue y puede que no sea suficiente para que el sensor de captación de luz haga su trabajo.

No te olvides del flash

Esta herramienta viene a socorrernos cuando queremos tomar fotografías en plena noche o en lugares donde la luz es escasa, pero pocas personas la utilizan ya que las fotografías no quedan tan bien como quisieran.

De hecho, muchos desaconsejan utilizar el flash debido a que genera fuertes destellos, reflejos exagerados e incluso los típicos ojos brillantes. Pero esto es debido a la proximidad con los objetos.

Para evitar esto, deberás tratar de realizar fotografías a una distancia prudente a como lo harías con la luz del sol, esto es debido a que el flash está hecho para iluminar todo el panorama y no objetos cercanos y centrados.

LEER
Como saber quién te tiene como contacto de WhatsApp

También evita tomar fotos a objetos reflejantes como vidrio, espejos, superficies metálicas, etc., si quieres tomarles una foto a tus amigos, asegúrate de estar a más de dos metros de distancia.

Si aun así no te gustan los resultados, puedes utilizar otras fuentes de luz que sean más tenues, como el flash en modo linterna con otro móvil, la luz de un monitor cerca del rostro es excelente para selfies, o adquiere gadgets como los famosos aros de luz para móviles.

Utiliza la función HDR

Si alguna vez viste estas letras mientras sacabas fotos y no sabías para que servía, este se trata de un modo de alta calidad inteligente.

Dependiendo del modelo y marca del teléfono, los HDR pueden ir hasta compensar la luz, hasta capturar fotografías en la más alta calidad.

A veces corrige el problema de la contraposición de luz, es decir, ese efecto molesto de oscurecimiento cuando quieres tomarte una selfie teniendo una fuerte luz atrás.

Aprende un poco de fotografía nunca está de más

Con la llegada del Android 9 y posteriores, nuestras cámaras han sido dotadas de la opción «Manual» que nos permite controlar la configuración de la cámara.

LEER
El Internet de las Cosas que ha dejado un montón de chatarra inservible a su paso

Si tienes un tiempo libre, puedes leer o experimentar con cada una de las opciones que ofrece y así poderlas manipular cuando quieras tomar fotos excepcionales.

ISO: Este define la cantidad de luz que la cámara aprovechara para hacer tus fotografías más luminosas u oscuras.

Puedes ajustar el ISO para que la cámara absorba toda la luz posible en entornos oscuros, e incluso amortiguar la luz para crear escenarios misteriosos oscuros incluso en pleno día soleado.

Resolución: Este te permitirá elegir el tamaño de la fotografía al momento de almacenarse. Por ejemplo, si deseas fotografías para internet, no necesitarás tanta resolución como para imprimirlos en extensiones grandes.

Esto también te ayudará a ahorrar espacio de almacenamiento, pues mientras más pequeña es la resolución, más ligero es el tamaño del archivo. No te preocupes, si quieres tus fotos para las redes sociales o compartirlo por WhatsApp no afectará la calidad si bajas un poco tu resolución.

Contador automático o temporizador: Este es ideal para tomar las típicas fotos grupales donde el fotógrafo también tiene que aparecer en la foto. Con el temporizador puedes decirle a la cámara cuántos segundos debe esperar antes de tomar la foto después de haber presionado el botón.

LEER
Alemania, potencial país para ser el fabricante de chips más grande del mundo

Estabilización o anti movimiento: Si tomas fotografías o vídeo caminando, este te ayudará a que la imagen no se tambalee demasiado, amortiguará los saltos y temblores para que la imagen se vea más estable.

Escenarios: ¿Tomarás una foto en tu viaje al campo o las montañas, o solo te tomarás una selfie?

Puedes hacer que la cámara se adapte a diferentes escenarios pre-establecidos, como paisajes, rostros, día soleado, nublado, etc.

¿Quieres hacerlo mucho más fácil? Estas son las mejores aplicaciones de filtros

No, usar filtros no es hacer trampa, de hecho, incluso los fotógrafos profesionales utilizan lentillas con filtros y otros trucos para hacer creaciones impresionantes.

Las aplicaciones de filtros y otros efectos pueden ayudarte a hacer todo el trabajo de edición, haciendo ver tus fotografías incluso como algo de otro mundo.

Snapseed

De las más conocidas disponible en iOS y Android, que no solo te permite agregar filtros, también tiene diversas herramientas.

Desde un borrador inteligente que te permite quitar elementos de una foto, hasta sobre poner dos imágenes con efecto de transparencia y mucho más.

Esta aplicación es totalmente gratuita y bastante ligera por lo que no te robará mucho espacio.

LEER
Protege un disco duro o USB con contraseña

Adobe Lightroom

Si vas en serio con la fotografía y es algo más que un pasatiempo, esta aplicación es ideal para agregar filtros y realizar edición a las fotografías.

Puedes borrar elementos de la foto, cambiar los valores de iluminación, sombra y saturación, e incluso corregir la posición.

La versión gratuita te permite editar colores, perfiles, curvas y otros ajustes de claridad, textura y corrección de neblina.

Pero también cuenta con una versión premium con funciones increíbles como guías de perspectiva, ajustes precisas donde puedes editar solo una sección de la foto que elijas, pincel corrector e incluso almacenamiento en la nube de Adobe Creative y más.

PicsArt Photo Editor

Si lo tuyo es crear fotografías altamente creativas, los collages y jugar con desenfoques y más, entonces esta es tu aplicación.

Contiene herramientas como el mezclador de dos fotos, puedes hacer collages con varias fotos gracias a sus plantillas preestablecidas, crear desenfoques selectivos, agregar sellos, stickers y otros elementos.

También puedes agregar colores, hacer montajes y más. Y por si fuera poco, también cuenta con opciones de edición de vídeo, creador de stickers y otras funciones Gold.

Ahora ya no hay excusa para no presumir increíbles fotografías en tus redes sociales, para compartir con tus amigos e incluso para usar profesionalmente.

Qué debes conocer al elegir un antivirus en tu móvil

¿Es éste el futuro de los cines convencionales?