Científicos quieren que te quites los zapatos en casa como en Japón

Hace más de un año que comenzó la pandemia a nivel mundial, es por esto que la humanidad se ha visto en la necesidad de cambiar su estilo de vida a una más segura. Ya sea desinfectando todo lo que provenga del exterior (nos estamos refiriendo a fuera de casa), hasta el uso de los cubre bocas, todo con el fino propósito de evitar el contagio innecesario para nosotros y nuestras familias.

Si bien los gobiernos de todo el mundo han decidido poner en cuarentena a muchos de sus ciudadanos, esta regla no siempre es completamente acatada por todas las personas, algunas ya sea por cuestiones de trabajo o simplemente por diversión y para tener una vida “normal”.

Lo cierto es que se intenta de una u otra manera reducir el contagio, el cual puede ser mortalmente peligroso para adultos mayores o con enfermedades crónicas.

¿Dejar los zapatos en la puerta a la hora de llegar a casa?

Esta es la norma en la mayoría de los países asiáticos, aunque curiosamente muchas familias europeas y americanas nunca se molestan en insistir en dejar los zapatos en la puerta y tampoco lo practican dentro de sus propias casas pese a ser conscientes de la suciedad que entra por este medio.

LEER
¿Quién es el culpable en caso de accidente de un coche autónomo?

Ahora, la ciencia respalda esta práctica higiénica y revela que lo que detecta en sus zapatos no solo son unos pocos gérmenes y suciedad, sino visitantes desagradables a los que nunca se les deber permitir ingresar a su hogar. Esto es particularmente importante cuando en casa se tienen niños pequeños rodando por el suelo.

¿Qué bacterias desagradables se traen a casa? Investigadores de la Universidad de Houston encontraron que alrededor del 40% de los zapatos portaban la desagradable bacteria  llamada“C. diff”, que significa Clostridium difficile, esporas difíciles de tratar.

El estudio encontró que este C. diff no solo estaba en las suelas de los zapatos (alrededor de 40% del total examinado), sino que también se extendía por otras áreas del hogar, como inodoros, encimeras y superficies, y dondequiera que se encontrara polvo en el piso. Estas esporas pueden vivir en superficies secas durante mucho tiempo.

El problema con el tratamiento de una infección causada por C. diff es que es resistente a la mayoría de los antibióticos. Esto puede hacer que la bacteria prolifere y dificultar mucho la recuperación del paciente.

Los revestimientos de los intestinos son atacados, lo que resulta en colitis. Muchas personas en los hospitales contraen la infección por C. diff y cada vez es más difícil de tratar.

LEER
Los documentales que no desperdiciarán la calidad de tu proyector 4K (I)

Uno de los cambios preventivos que proponen los especialistas es el quitarse los zapatos y ponerse pantuflas que no hayan tenido contacto con el exterior y que sean de uso exclusivo dentro de casa. Tiene lógica ¿no?

¿Qué más hay en nuestros zapatos? Bueno, habrá una gran cantidad repugnante de polvo, excrementos de pájaros, excrementos de perro, escombros de hojas que actúan como caldo de cultivo para las bacterias y otros tipos de bacterias o virus.

La Universidad de Arizona decidió evaluar la cantidad de baterías y los resultados fueron impresionantes, pues encontraron 421,000 tipos de materiales diferentes en los zapatos.

Esto se puede clasificar en 9 cepas diferentes, como las que causa infecciones en los ojos, pulmones y estómago. Sin duda, vale la pena mencionar dos de estos para que pueda alcanzar sus pantuflas en el momento en que llegue a casar.

El primero se conoce como E. coli (un organismo patógeno) y constituye aproximadamente un tercio de todas las bacterias, por lo que es un peso pesado.

Las cepas de E. coli son en su mayoría inofensivas, afortunadamente, pero las desagradables (como E. coli 0157 H7) no lo son. A menudo causan problemas estomacales e intestinales graves que provocan vómitos y diarrea.

LEER
La historia de Yahoo jamás contada

Esta bactería es fácilmente de atrapar en los zapatos con solo ir al sanitario ya sea en la oficina, sitios públicos, o básicamente en lugares donde la higiene no es la adecuada como mercados.

Otro tipo de bacteria que encontraron los investigadores fue la Klebsiella pneumoniae, que se sabe que causa graves daños a los pulmones y provoca neumonía. La tasa de muerte por esta batería es alta en un 50% y puede llegar al 100% cuando las personas sufren de alcoholismo.

¿Qué se puede hacer para eliminar todos estos agentes infecciosos del piso?

Aunque trapear la casa con líquidos desinfectantes es una buena solución (mientras no se vuelva a pisar sobre el con zapatos de calle), la solución definitiva sería quitarse esos zapatos y usar calzado especial para interiores.  Cuya otra ventaja sería que ya no se requiere limpiar la casa con tanta frecuencia y los revestimientos del suelo durarán más, lo que le permitirá ahorrar mucho dinero y los zapatos duraran más también.

Una recomendación es ubicar un zapatero o una canasta cerca de la puerta para que todo aquel que entre a la casa deposite ahí sus calzado de calle, así como una zapatera con pantuflas, sandalias u otro calzado para interiores.

LEER
Piel de rana y escamas, el futuro de la ortopedia para curar fracturas

¿Cómo desinfectar de manera segura y rápida nuestros hogares?

Si bien el quitarse los zapatos al llegar a casa es un buen comienzo , debemos tomar especial cuidado en nuestra saludad y la de nuestra familia dentro de casa, es por eso que una desinfección casual a nuestros hogares no vendría para nada mal y menos en la actualidad.

Sabemos bien que, en la batalla entre nosotros y los gérmenes domésticos, se puede llegar a pensar que ellos tienen la ventaja. A diferencia de nosotros, estos pueden estar en casi todas partes y al mismo tiempo.

 Y cuando pienses que estás demasiado apurado o cansado o simplemente tenga mejores cosas que hacer que invertir tiempo en la limpieza de los pisos, debemos recordar que estas bacterias y virus nunca descansan.

Mantener a raya a los gérmenes domésticos nos ayuda a evitar que se propaguen los resfriados, la gripe y otras enfermedades infecciosas.

Limpieza diaria

Puede acabar con nidos de gérmenes graves en media hora o menos al día. Si no tienes niños o mascotas, es aún más rápido porque puedes omitir los últimos tres pasos.

  • Limpia y desinfecta las encimeras, el grifo y las manijas del fregadero, las manijas del refrigerador y las tablas de cortar. Consulta las instrucciones del fabricante para encimeras especiales.
  • Limpie con paños de cocina que pueda echar a la lavadora con agua caliente.
  • Reemplaza las toallas y los paños de cocina a diario.
  • Limpia los derrames en el piso de la cocina para que no atraigan más bacterias y suciedad.
  • Papeleras de baño y aquellos con pañales sucios es importante vaciarlos enseguida.
  • Una vez hecho esto rocía los recipientes con spray desinfectante.
  • Limpia y desinfecta las manijas del lavabo del baño.
  • En caso de tener mascotas también es importante lavar sus platos.
  • En caso de tener niños pequeños es importante limpiar y desinfectar el cambiador.
  • Si tu hijo usa chupete, colócalos en el estante superior del lavavajillas. De lo contrario, usa agua y jabón en los juguetes que tu hijo se lleve a la boca. Primero debes revisar las etiquetas de limpieza de los juguetes.
LEER
Tu forma de conducir dice mucho de ti. Este algoritmo predice cómo eres analizándote al volante

Limpieza semanal.

Hacer una limpieza diaria hace que la limpieza semanal sea más fácil y rápida. Una vez a la semana, sigue estos pasos para eliminar más gérmenes.

  • Pon el colador del fregadero de la cocina en el lavavajillas o lávalo y desinféctalo.
  • Si es posible, retira y lava a mano las perillas de la estufa.
  • Limpiar y desinfectar el fregadero de la concina es de suma importancia.
  • Es recomendable lavar el soporte del cepillo de dientes y limpiarlo con una toalla, recuerda que es algo que nos llevamos a la boca diariamente y no queremos que gérmenes en él.
  • Al momento de lavar toallas o ropa de cama, evita sacudirlas para evitar esparcir los gérmenes y el polvo, estas se deben de lavar, de preferencia, con agua caliente si es posible, pero esto depende del modo de lavado recomendado por los fabricantes.
  • Trapear los pisos y aspirar las alfombras.
  • Es recomendable también limpiar el lavabo, la bañera y el inodoro del baño.

Para todos aquellos que usan diariamente la computadora, es muy importante desinfectar los teclados, los interruptores de luz, los teléfonos si los controles remotos con una toallita desinfectante que no contenga lejía.

LEER
Los astrónomos empiezan a preocuparse por la saturación de microsatélites en el espacio

Recuerda que antes de hacer esta limpieza, es importante exprimir bien la toallita para evitar exceso de líquido y siempre, muy importante, apagar la computadora antes de limpiarla. Recuerda que esto es de manera superficial, evita tocar algún componente interno.

Piel de rana y escamas, el futuro de la ortopedia para curar fracturas

El inicio del inicio, empezamos a saber qué hubo antes del Big Bang