China se antepone a Hollywood como principal industria del cine

Desde muchísimo tiempo la industria cinematográfica estadounidense ha sido considerada como la más grande e importante por sobre otras. Pero hoy, en pleno 2021, puede que se vea amenazada por una potencia que promete destronarla en un futuro.

La taquilla de China, originalmente proyectada para convertirse en la más grande del mundo en 2020, permanecerá a la sombra de Estados Unidos durante algunos años más, según un informe reciente.

La pandemia de COVID 19 ha afectado gravemente la trayectoria de crecimiento general de China, y los ingresos totales del tendrían una reducción de 4,8% en promedio cada año hasta 2024, según un informe publicado por PwC.

 La consultora pronostica que Estados Unidos seguirá siendo el mercado cinematográfico más grande durante al menos los próximos 5 años, con ingresos totales que alcanzaran los $ 10 mil millones en 2024, en comparación con los $ 8.1 millones de China.

Aunque la pandemia ha reducido los ingresos de los mercados cinematográficos en ambos países, EE. UU. Resistirá el daño mejor que China por que el crecimiento en el mercado estadounidense está impulsado por grandes proyectos cinematográficos, mientras que en China está impulsado por la expansión de los cines físicos, según PwC.

LEER
Exoesqueletos para ancianos ¿solución o explotación?

El enfriamiento de China, la pandemia y la creciente censura se han combinado para exprimir la industria cinematográfica del país.

“Cuando miramos a China en un entorno pandémico, no solo están lidiando con las mismas cosas que están sucediendo en EE.UU., donde hay menos salas abiertas y capacidad reducida, sino que las compañías de teatro han reducido el capital de inversión” dijo CK Bangah, analista de PwC en una entrevista. “Y no tienen la misma cantidad de dinero para financiar inversiones en infraestructura de capital”.

El covid en el centro del huracan

El brote de COVID 19 ha dejado fuera de servicio a más de 13.000 empresas chinas de cine y televisión, según el medio estatal chino CGTN.

Bangah dijo que PwC originalmente predijo que China superaría a Estados Unidos debido a las continuas y rápidas aperturas de nuevos teatros y pantallas agregadas en el país, además de contar con una taquilla ya de por sí masiva.

Sin embargo, es posible que la economía pos pandémica no permita que las compañías de entretenimiento chinas sigan expandiéndose al mismo ritmo al que estaban acostumbrados antes de la llegada del COVID.

LEER
La historia de Yahoo jamás contada

“Creo que lo que hemos visto en el mercado es que la prioridad de todas las empresas, en particular de las de entretenimiento y definitivamente las organizaciones de cine, es tratar de proteger lo más posible sus negocios actuales”, dijo Bangah.

 Esto significa posiblemente dejar los planes de expansión “en un segundo plano mientras intentan mantenerse en el negocio y evitar la quiebra”, agrego.

Además de los factores económicos, el control cada vez más estricto del gobierno chino sobre el entretenimiento está dificultando aún más la supervivencia de las compañías cinematográficas.

Los productores e inversores se han vuelto mucho más cuidadosos en la elección de proyectos, pero aún se han retirado varias películas del estreno en el último minuto, como “Los ochocientos”, “Un segundo” y “La espada oculta”.

Caminar de puntillas alrededor de la “línea roja” de la censura ha llevado al estreno de películas más abiertamente patrióticas en los últimos años. Tales películas tienen a ser un éxito comercial.

Cuando la epopeya de la Segunda Guerra Mundial “The Eight Hundred” finalmente se estrenó a fines de agosto después de un año de retraso, había muchas esperanzas de que ayudaría a llenar los asientos de los teatros recientemente abiertos en China.

LEER
Escasez de contenedores para mandar todo lo que se hace en China

La película recaudó más de $ 8 millones a nivel nacional durante su primer fin de semana, según Box Office Mojo, y obtuvo una calificación de 7.7 sobre 10 en su sitio web de reseñas de películas chino Douban.

“The Eight Hundred” ha disfrutado desde entonces un boom de taquilla, recaudando casi $430 millones en su primer mes para convertirse en la película más taquillera del mundo en lo que va del año, pero a pesar de algunos grandes estrenos, la industria cinematográfica china ha estado luchando financieramente durante varios años debido al enfriamiento de la economía del país y una reorganización de compañías atrapadas en un escándalo fiscal.

La pandemia solo ha exacerbado algunos problemas subyacentes. Y a medida que más empresas colapsan, la diversidad de contenido también se reduce.

¿Es verdad que son buenos 10000 pasos diarios, o es un mito?

Una IA que te ayuda a encontrar a tu mascota perdida: SHADOW