Aprende a recuperar una foto o vídeo borrado por error en Android

Usar la cámara del móvil es cada día más habitual, muchas veces prescindimos de una cámara tradicional a cambio de efectuar las fotos con nuestro teléfono y dejamos nuestros recuerdos a un par de clicks de su borrado. Muchas veces, un video de un recuerdo irreemplazable es borrado por error. Hoy en día, simplemente llevando el teléfono en el bolsillo o el bolso sin bloquear, puede provocar un par de clicks donde no se debe y terminar en tragedia. También podemos tener un despiste al tratar de editarlos o que nuestro hijo pequeño, jugando con el teléfono, se emocione con esa foto suya de bebé.

Por suerte para todos, es posible recuperar muchos de esos videos o fotografías dependiendo del modelo de teléfono que tengamos.

Terminales con papelera de Reciclaje

De la misma forma que los sistemas operativos de sobremesa disponen de un lugar de borrado previo a la destrucción completa del archivo, conocidos como papeleras, hoy en día muchos teléfonos incorporan una propia.

La marca «Huawei» en su afan de distanciarse del core de android (por las restricciones de EEUU), ha añadido una sección llamada «Eliminados recientemente», donde podemos encontrar esos archivos. Otras veces, puedes encontrar esa papelera en la propia aplicación de galería de fotos. Suelen tener estas aplicaciones, una sección de «borrados», donde encontraremos los últimos archivos multimedia eliminados.

LEER
Como leer los mensajes de WhatsApp de tus contactos sin que se enteren

Google fotos, el servicio de google en la nube, también dispone de su propia papelera de reciclaje, por lo que podremos buscar allí para encontrar una copia de nuestra foto borrada.

Por último, si nada de esto te sirve, siempre puedes instalar una aplicación de papelera de reciclaje que te ayudará en esta tarea. Las puedes encontrar fácilmente en la Google Play Store, y te ayudarán creando un acceso directo para poder encontrar esos archivos recién borrados.

Apps de recuperación de archivos

En Android como en la mayoría de sistemas operativos, cuando se borra un archivo no se borra realmente de la memoria. Un archivo borrado, queda «escrito» en la memoria hasta que hace falta reutilizarla, y en ese momento es cuando el archivo queda irrecuperable al haberse escrito encima.

Por supuesto, podemos aprovechar esta forma de trabajar, para recuperar un archivo borrado si nos damos suficiente prisa.

Para ello podemos utilizar una de las múltiples aplicaciones de recuperación de archivos disponibles en la Google Play Store. Tienes que tener en cuenta que tendrás que darles los mayores permisos, ya que tienen que «mirar» obligatoriamente a bajo nivel en la memoria de tus dispositivos.

LEER
Como saber quién te tiene como contacto de WhatsApp

Estas aplicaciones buscan en la memoria y buscan estos archivos completos aunque ocultos a la vista de usuarios.

Video Recovery

Video Recovery te ayudará a buscar en la memoria de tu terminal, esos videos y fotos que borraste y aún están intactos.

Sirve para recuperar jpeg, png, gif, bmp, mp3,mov, mpg o mp4 entre otros.

Con todo, simplemente hace falta instalar la app y darle permisos para que pueda acceder a la memoria interna. Una vez hecho esto, le daremos a «comenzar a buscar», lo que provocará que se analice la memoria y se vayan guardando en una carpeta todos los videos recuperables.

Cuando termine de recorrer la memoria, tendremos la opción de elegir que archivos recuperar definitivamente, y cuales eliminar de nuevo.

Una vez terminado todo el proceso, podremos borrar sin problemas la aplicación sin miedo a perder los archivos recuperados.

Disk Video Recovery Pro

Esta aplicación está especializada en encontrar videos y es por ello, que la recomendamos si lo que queremos recuperar es un video.

Al instalarla, y otorgarle los permisos como suele ser habitual, lo que tendremos que hacer es elegir que nivel de exhaustividad queremos en la búsqueda. Si queremos una búsqueda más rápida pero menos precisa, o una más larga pero completa.

LEER
Ya puedes saber quién captura tu pantalla de Instagram

Elegiremos la ubicación donde estaba el video, elegiremos el modo de búsqueda, y por último daremos a «escanear».

En un rato, nos devolverá un listado de los archivos recuperables y que si seleccionamos, podremos devolver a su carpeta original.

MobiSaver

Esta aplicación de EaseUS, nos permite también recuperar archivos borrados de manera sencilla. En este caso, no solamente podremos recuperar videos e imágenes, sino que podremos encontrar SMS, contactos o llamadas de nuestro historial.

Igual que en el caso anterior, simplemente la instalaremos dándole permisos, le diremos en que parte de la memoria debe buscar, y por último esperaremos a ver si recupera esos archivos borrados por error.

Esperamos que estas soluciones te hayan permitido recuperar esos archivos que hayas podido perder y no tengas que preocuparte en un futuro por un archivo borrado.

Como saber quién te tiene como contacto de WhatsApp

La aspiradora Roomba tiene una historia que desconoces…